El Congreso del Estado aprobó que para ocupar el lugar que dejó Jorge Cruz Bermúdez en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se deberá elegir la fórmula completa, sin que el suplente electo por la anterior legislatura, Aldo Godina, pueda ocupar el cargo al establecerse la falta absoluta de los mismos.

Luego de que el pasado 9 de marzo se aprobara oficialmente la renuncia de Jorge Benito Cruz Bermúdez, el pleno del Congreso de acuerdo al documento final rechazó que fuera llamado el suplente, por lo que el gobernador Miguel Barbosa deberá proponer una terna de fórmulas para que los diputados elijan.

Fuentes consultadas de los poderes Legislativo y Judicial explicaron que en el acuerdo del Congreso del Estado en el que se aprueba la renuncia voluntaria e irrevocable presentada por Jorge Benito Cruz Bermúdez al cargo de magistrado propietario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, de fecha 15 de marzo, se indica en el Considerando Cuarto: “Que, en términos de lo dispuesto dentro de los artículos 188 y 198, tercer párrafo de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, se actualiza la falta absoluta de la fórmula de magistrados, propietario y suplente, procediendo su sustitución en términos de ley”.

Como consecuencia, al ser aprobada la renuncia, en el punto segundo de dicho acuerdo se establece: “Se declara la ausencia absoluta de la formula encabezada por el magistrado propietario referido dentro del resolutivo anterior inmediato, nombrada por acuerdo del Pleno del Congreso en sesión pública ordinaria del treinta y uno de agosto del año dos mil dieciocho”.

Por consiguiente, en términos de lo que establecen los artículos 57 fracción XIV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y 23 fracción VI de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado lo procedente es que el gobernador genere la propuesta en forma de terna al Congreso para que éste a su vez, elija y nombre al magistrado propietario y suplente que habrá de sustituir la fórmula encabezada por Jorge Benito Cruz Bermúdez.

Ante lo anterior insistieron en que no es posible que el suplente asuma la titularidad de la magistratura. Los suplentes sólo suplen las faltas temporales de los propietarios.

Cuando se establece la falta definitiva, en casos de renuncia, fallecimiento o jubilación, la sustitución es con base a las ternas propuestas por el Ejecutivo al Congreso, éste en pleno elige y nombra a la fórmula compuesta por propietario y suplente.

Godina, el desconocido

En agosto de 2018 con cuestionamientos por parte de los diputados de oposición, una vez que Cruz Bermúdez había renunciado al PRD para ser propuesto al cargo de magistrado, se presentó la fórmula que fue electa, conformada también por Aldo Godina Fernández.

Sin embargo al buscar el perfil de Aldo Godina en diferentes plataformas, y algunos colegios de abogados, nadie dijo conocer al suplente.

Asimismo las fuentes del Poder Judicial consultadas, indicaron que no hay registros de que el suplente de Jorge Benito Cruz contara con una carrera dentro del mismo.