Por mayoría de votos, consejeros de Morena destituyeron a Edgar Garmendia de los Santos como secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), a Saúl Papaqui Hernández como presidente del Consejo Estatal y desconocieron acuerdos de Carlos Evangelista, enlace del CEN en Puebla. A los tres se les señala por la presunta venta de candidaturas. 

Consejeros consultados por Intolerancia Diario confirmaron que además de la presunta venta de candidaturas, Garmendia de los Santos se ha conducido de manera unilateral en las decisiones que competen al partido en Puebla: “Sin tomar en cuenta al Consejo Estatal, órgano superior del partido en el estado, el desacato ha sido constante”, comentó uno de los consejeros consultados.

El Consejo Estatal de Morena, que sesionó con 81 de 150 de sus integrantes, acordó desconocer cualquier pacto o acuerdo que el secretario general haya hecho o esté haciendo en este momento, pues lo acusan de pactar en lo oscurito las candidaturas, incluso destacaron que tiene denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención contra Delitos Electorales (Fepade).

Las y los consejeros afirmaron que la conducta de Garmendia de los Santos ha sido inadecuada, pues atenta en contra de los principios de la "Cuarta Transformación". Durante la sesión, recordaron que su hermano fue ventilado en redes sociales y en medios de comunicación por presuntamente acordar pagos a cambio de candidaturas y presumiendo influyentismo en el Comité Estatal.

Reprocharon a Garmendia de los Santos que a pesar de que su conducta debe ser imparcial, sólo obedece las instrucciones de Claudia Rivera Vivanco, quien aspira a reelegirse. 

A su vez, por la omisión de sus funciones al no convocar a sesiones de consejo de forma periódica y por ser fuente de división interna, Saúl Papaqui fue destituido de su cargo como presidente del Consejo Estatal de Morena.

Finalmente, consejeros de Morena desconocieron al delegado del CEN en Puebla, Carlos Evangelista.