Ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ingresaron 195 Juicios para la Protección de Derechos Político Electorales (JDC), todos en contra de las decisiones que ha asumido la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, por no transparentar los procesos para la selección de sus candidatos y candidatas para el proceso electoral ordinario local.

De acuerdo con el portal de transparencia, hay omisión por parte del órgano de deliberación de Morena para emitir “el dictamen de idoneidad sobre las solicitudes de registro aprobadas de los aspirantes a diversas candidaturas para los cargos que han de elegirse en el proceso electoral local en curso”, se cita en los expedientes que prácticamente acusan lo mismo.

Desde militantes desconocidos en la vida pública hasta quienes ocupan actualmente cargos de elección popular con licencia, como Tonantzin Fernández, Olga Romero Garci-Crespo, Fernando Sánchez y Gabriel Biestro Medinilla, interpusieron los JDC.

Los morenistas son aspirantes a cargos de elección popular, varios buscan alcaldías otros diputaciones locales, otros más la reelección, por lo que estos juicios coinciden con el conflicto interno que vive Morena en Puebla, en el que se acusó de una posible venta de candidaturas y falta de transparencia de la Comisión Nacional de Elecciones, de la que es integrante Carlos Evangelista Aniceto.

Los expedientes son marcados con diferentes números, por ejemplo: SCM-JDC-213/2021, SCM-JDC-214/202, SCM-JDC-215/2021, SCM-JDC-216/2021, SCM-JDC-230/2021, SCM-JDC-232/2021, sólo por citar algunos, los que serán analizados por las y los magistrados Héctor Romero Bolaños, María Guadalupe Silva Rojas y José Luis Ceballos Daza.

La gran cantidad de expedientes que se han interpuesto marca un antecedente histórico en Morena Puebla, ya que en los dos anteriores procesos locales ordinarios, 2016 y 2018, no se habían registrado tantas inconformidades.

Algunos expedientes se presentaron desde el 22 de marzo, otros el 23 y otros más este 24 de marzo, previo a que este jueves, de acuerdo al calendario marcado por Morena, se den a conocer a las y los candidatos a cargos de elección popular.