Sin procesión y con la bendición virtual de las Palmas, los católicos celebraron el Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa, y el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, les recomendó a la gente que guarde el confinamiento, que espere en sus casas, que siga las celebraciones del Jueves, Viernes y Sábado Santo a distancia ante el riesgo de más contagios, además de que está suspendida la visita de las Siete Casas.

Durante la misa de 10 horas en Catedral, el ministro pidió a la gente que seguía la transmisión por internet desde sus casas, y que tenían las palmas, que fueran por un poco de agua limpia, y por primera vez en la historia de la iglesia católica en Puebla la bendición del símbolo del Domingo de Ramos, se hizo de manera virtual, y sólo unos cuantos católicos pudieron estar presentes.

En su homilía el arzobispo les aclaró a los fieles que se trata de días santos y como tal se tienen que vivir, y celebrar la fe con los protocolos necesarios y mucha responsabilidad para cuidar la vida y la salud de uno mismo y de los demás.

Comentó que con la práctica penitencial y las obras buenas realizadas en los días de la cuaresma, se preparó el corazón de los católicos y se celebren las fiestas anuales de la pascua.

Los oficios

De los oficios que se llevarán a cabo en la semana, señaló que el martes se llevará a cabo la bendición de los Óleos, y nuevamente el acceso será limitado.

Reiteró que es una Semana Santa distinta a las demás, donde se debe mantener la responsabilidad.

Reiteró que el Jueves Santo no habrá la ceremonia del Lavatorio, pero ese mismo día los templos se cerrarán para la llamada Visita de las Siete Casas, para evitar la movilidad.

Explicó que ese día lo que sí habrá es la misa de la instauración de la eucaristía por la tarde, que es el inicio de los días santos.

Mientras el Viernes Santo, habrá Viacrucis, pero sin movilidad, los fieles deberán permanecer sentados en sus lugares, mientras se van recorriendo las 14 estaciones. El mismo viernes habrá los oficios tradicionales, entre ellos “Las siete palabras”, y “El pésame a la virgen”.

La Procesión del Viernes Santo, será de manera virtual con las imágenes que se veneran ese día.

Para el sábado se tendrá la solemne Vigilia Pascual, y no será a la media noche, sino que será más temprano para que la gente se vaya a su casa, y ahí se resguarde, por eso la ceremonia será a las 19:00 horas.