Producto del caos, desorden y aglomeración registrado en Ciudad Universitaria, además de que una persona de 82 años de edad perdió la vida a la espera de ser vacunada, el gobierno federal cambió la estrategia del Plan de Vacunación en Puebla contra el Covid-19.

A partir de este jueves, las personas serán vacunadas en 19 puntos de vacunación, es decir, los Centros de Salud y hospitales de todo el sector que incluye a la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTEP, ISSSTE y Hospital Universitario.

Aunque el gobernador, Miguel Barbosa, rechazó que Rodrigo Abdala Dartigues haya sido relevado al frente del Plan de Vacunación confirmó que la estrategia se modifica: “No vamos a señalar, vamos a ir todos con voluntad a que la vacunación se lleve a cabo en Puebla como debe ser en todo el país, debe ser un éxito, mi reconocimiento a todos los que están laborando en esto. Hay que cuidar nuestras acciones, la soberbia es mala consejera”, dijo.

El gobernador afirmó que el cambio de estrategia para el Plan de Vacunación es muy importante, ya que se moverán los centros de vacunación, pues las aglomeraciones como en Ciudad Universitaria sólo provocan afectaciones a los adultos mayoresSe pronunció porque las personas sean vacunadas en las unidades de salud, de todo el sector.

“Yo sí me pronuncio a partir de que los lugares idóneos para la vacunación son las unidades médicas, esas de un sistema de salud recién revitalizado con equipo y muchas cosas para enfrentar el tema del Covid, con inversiones para su remodelación, tenemos mucha inversión en remodelación de hospitales y centros de salud. Hemos contratado a más de 500 médicos, sí me pronuncio por el hecho de que una vacuna se pone a donde nos llevaron de niños, nuestras mamás”, dijo.

El mandatario local lamentó la muerte de la mujer de 82 años de edad que falleció ayer, cuando se comenzó a sentir mal en la fila para ser vacunada contra el Covid y finalmente falleció en el ISSSTEP a consecuencia de un infarto. Su gobierno ha estado en contacto con la familia y dijo que estos hechos no pueden volver a ocurrir.

Sistema fortalecido

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, aseguró que el Sector Salud tiene capacidad para atender a las familias para cumplir adecuadamente el Plan de Vacunación contra el Covid.

“En la Secretaría de Salud tenemos cinco hospitales de alta especialidad, 17 hospitales generales, 31 hospitales integrales, 36 CESSA y 543 centros de salud que están por mucho tiempo acostumbrados a vacunar y somos muy buenos en esto. Sobre el personal tenemos mil 586 enfermeras y enfermeros más 450 médicos, más 206 vacunadores externos que los vamos a ir direccionando hacia la vacunación, somos un sistema muy robusto y competente para la vacunación”, dijo.

El titular de la dependencia estatal recomendó a las familias que sigan las indicaciones de las autoridades, pues de nada servirán las aglomeraciones, para toda la gente están garantizadas las vacunas.

¿En que consiste la nueva estrategia?

La nueva estrategia de la Jornada de Vacunación consiste en cuatro filtros: será por apellidos, abecedario, edades, georreferenciación lo que significa la unidad médica más cercana a las personas, por personas con alguna discapacidad y en horarios específicos.

El funcionario estatal informó que “los cuatro filtros establecerán los días, horarios y por favor a toda la ciudadanía, poblanas y poblanos en el caso de no cumplir estos criterios no acudan por favor, es una responsabilidad pública, compartida y social”, dijo.

Vacunas para todo el estado

Con la nueva estrategia de vacunación se estarán aplicando 49 mil 600 por dosis por día, sólo en Puebla serán vacunados 198 mil 400 adultos mayores, por lo que las 442 mil dosis que ya están en Puebla serán aprovechadas al máximo.

El titular de la SSA, reiteró el llamado a las familias a que sigan las recomendaciones a efecto de evitar aglomeraciones.

Suman 10 mil 895 muertes por Covid

En Puebla suman 10 mil 895 muertes por Covid, esto después de que en lo que va de la pandemia se han contagiado 79 mil 26 personas, 146 más detectadas en las últimas 72 horas.

Hay 498  casos activos en 55 municipios, hay 616 pacientes hospitalizados y de ellos 114 requieren de ventilación mecánica; en la Red de Servicios de Salud hay 215, en el IMSS 211, ISSSTE hay 49; ISSSTEP tiene 48; Hospital Universitario registra 15 pacientes; Hospital Militar Regional cuenta con seis pacientes, en los nosocomios privados hay 72 pacientes.