Este 5 de abril, el equipo de científicos e ingenieros de la NASA, que trabajan con el robot de exploración Curiosity en Marte, dieron a conocer que por decisión unánime nombrarán a una montaña del planeta rojo como Rafael Navarro, esto como un homenaje póstumo al investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM que falleció el pasado 28 de enero.

De acuerdo con la NASA, la montaña Rafael Navarro está localizada al noroeste del cráter Gale, cerca del Monte Sharp, sitio en el que se encuentra trabajando el robot que arribó a Marte en agosto de 2012.

Paul Mahaffy, líder del grupo de expertos de la NASA y principal promotor de la iniciativa detalló que se contemplaban tres opciones para poner el nombre del científico mexicano.

“Rafael fue un buen amigo y científico dedicado, y ha sido un privilegio y honor para el equipo de exploración de Marte trabajar con él por varios años”, señaló el experto del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

De acuerdo con ADN40, la montaña en honor al mexicano se encuentra en una región de transición del cráter Gale, rica en arcillas, lo que puede ayudar a los científicos a comprender mejor los cambios en el clima de Marte.

El investigador mexicano Rafael Navarro perdió la vida el pasado 28 de enero a causa de Covid-19.

Navarro González fue líder en el estudio de la astrobiología y colaboró con la NASA en el desarrollo del equipo Sample Analysis at Mars (SAM, por sus siglas en inglés), un laboratorio portátil que ha revisado la química del suelo, rocas y aire marcianos y que ha sido clave en los hallazgos realizados por la misión hasta el momento..

En 1994, fundó el Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios dentro del ICN, único en su género en toda Latinoamérica.

Rafael Navarro González también fue presidente de la Sociedad Mexicana de Astrobiología y miembro de un Grupo Científico de la Agencia Espacial Francesa y la NASA.