Ante la contracción económica global derivada del Covid-19, la firma germana Audi, con sede en San José Chiapa, mantendrá los paros para seguir con un equilibrio en la producción y sostener la planilla laboral de 4 mil 300 técnicos, valoró el líder del Sitaudi, César Orta Briones, al advertir que se proyecta con seriedad tampoco descontar un porcentaje salarial este año. 

La serie de ajustes se mantendrá con los paros programados en días sábados antes del uno de mayo derivado por el desabasto de componentes para desarrollar la fabricación de autos premium.

El dirigente gremial explicó que la firma se inclinó por el programa de los paros técnicos durante este primer trimestre de este 2021 por la carencia de artículos esenciales en el ensamblaje del SUV Q5.

Advirtió que esos aspectos no se pueden calificar como problemas mayores, se van haciendo paros técnicos regularmente en sábado en caso de haber algún problema para solucionar positivamente el detalle. 

"Esperamos que la situación se vaya componiendo poco a poco, son retos muy fuertes a futuro, pero esperamos que se vaya solucionando". 

Precisó que ante ese panorama operan los tres turnos de técnicos, pero, dijo, aún así el horizonte es incierto para los próximos meses restantes de 2021.

Refrendó que al menos durante este abril es posible que se pare la producción los sábados como está calendarizado, pero no se sabe qué pueda suceder en mayo, junio y julio. 

Orta Briones recordó que otro factor que empujó a Audi México a frenar la producción son las modificaciones desarrolladas a las líneas de la producción de la Sportback en su nueva versión. 

En contraparte valoró que al marco económico propiciado por el SARS-CoV2, la firma mantiene a los cuatro mil trabajadores, además de al menos 300 eventuales. 

Priorizó la lucha para conservar las fuentes de empleo, sin despedir a nadie, aún con la pandemia. 

Apostó que los trabajadores de Audi deben tener la seguridad de trabajo porque actualmente se conserva a toda la base, pero sí ha tenido alguna rotación el personal temporal.

Con un calendario bien conformado

Sobre el descuento a los técnicos por la serie de paros insistió que ha charlado con dirigentes de la empresa para evitar que este año se descuenten las percepciones.

El líder gremial puntualizó que espera que el próximo año con un calendario bien definido se descuente menos del 75 por ciento de sus salarios.