La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, dijo que habrá tiempo para que en comisiones de analicen las conclusiones del Parlamento Abierto para la interrupción legal del embarazo, e indicó que ante la gran participación, con 122 ponencias, se tuvieron que recorrer los tiempos.

En conferencia de prensa en línea, la diputada por Morena indicó que ella va a seguir en el cargo, pues no busca la reelección, sino culminar un proyecto, ya que es la primera mujer en la historia, líder del Congreso.

La legisladora recordó que esta semana inició el Parlamento Abierto cuyas reuniones concluirán hasta el próximo 27 de abril, ya que se trata de escuchar las 122 propuestas que se presentaron por parte de la sociedad civil, de organizaciones sociales, instituciones académicas y expertos en la materia lo que provocó se extendieran los tiempos para abordar este tema.

Señaló que una vez que concluya este ejercicio, se presentará una relatoría de las opiniones de los participantes a los integrantes de las comisiones legislativas para comenzar la discusión sobre la interrupción legal del embarazo.

Subrayó que el acuerdo fue que el 15 de abril se debatiría en el pleno del Congreso la legalización del aborto, sin embargo, la amplia participación en el tema los llevará a postergar un poco más la posible aprobación. 

“Las fechas no se pueden controlar derivado de la gran participación. El Parlamento Abierto va, la discusión en comisiones se estará dando en cuanto se termine y se tenga la opinión del parlamento y la discusión en el pleno llegará también  posterior a la discusión en las comisiones”.

Merino Escamilla expresó que el Poder Legislativo de Puebla está cumpliendo con el compromiso realizado en el mes de diciembre de 2020 con los colectivos feministas y la muestra fue la aprobación de la Ley Agnes y ahora la discusión sobre el aborto en Puebla.