A poco menos de tres meses de que inicien los Juegos Olímpicos Tokio 2020, por vez primera en la historia del deporte nacional, el Comité Olímpico Mexicano (COM) elegirá el traje de gala de la Delegación Mexicana en la Ceremonia de Inauguración a través de una votación.

En ceremonia virtual, el COM presentó este jueves junto a la empresa mexicana High Life los tres diseños finalistas para los atletas que buscarán poner el nombre del país en lo más alto en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La empresa destacó que los tres modelos destacan las raíces de la cultura mexicana y buscan plasmar el orgullo nacional en el evento veraniego.

Los tres diseños son los siguientes: 

Artesanal Oaxaqueño: El primero de los diseños consiste en un traje sastre compuesto por pantalón y saco, el cual tiene diseños de Tehuantepec, Oaxaca, en color azul y flores típicas basadas en el bordado tradicional que usan las mujeres de la región.

Piedra de Sol: El uniforme quizás menos formal que está hecho de lino color negro y que esta incluye las tradicionales grecas aztecas en color dorado. El diseño va acompañado de la icónica Piedra del Sol que recuerda el uniforme del tricolor en la Copa del Mundo Francia 98.

Charro de Gala: El último de los tres diseños mostrados consiste en un traje basado en la Charrería, considerado deporte nacional. El conjunto está compuesto de pantalón azul y vivos blancos además de estar acompañado del inconfundible moño, que de ser electo portarán por igual hombres y mujeres. 

El Comité Olímpico Mexicano informó que la votación podrá hacerse en la oficial del COM y el próximo 22 de abril se dará a conocer el modelo ganador.

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano señaló que a diferencia de otras ediciones de Juegos Olímpicos, en esta ocasión sin tomarán en cuenta las medidas de cada deportista.

Por otro lado, informaron que los tres diseños se pondrán a la venta al público como playeras, sudaderas y cubrebocas acordes a los atuendos.

De acuerdo con el último corte del Comité Olímpico Mexicano, hasta el momento México tiene 114 deportistas clasificados en Tokio 2020 (74 hombres y 40 mujeres), de los cuales están repartidos en 52 plazas registradas (27 varoniles y 25 femeniles).

De este grupo se incluye a las selecciones de fútbol, béisbol y softbol. El proceso de clasificación continúa hasta junio, cuando se realizará la inscripción nominal y la cifra podrá aumentar considerablemente.