El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) informó que los adultos mayores podrían incorporarse a sus labores como empacadores de supermercados, una vez que hayan completado su esquema de vacunación contra el Covid-19.

Insistió que el regreso a las actividades debe realizarse de manera voluntaria y paulatina, además, se tendrán seguir los protocolos sanitarios implementados por las autoridades, según el nivel de semáforo en el que se encuentre una entidad federativa.

El Instituto dijo que “no encuentra objeción en el retorno de las actividades referidas, siempre y cuando sea de manera gradual y ordenada, con respeto al porcentaje de concentración de ciudadanos permitidos de acuerdo al color del Semáforo Epidemiológico y de las características específicas de cada establecimiento”, detalló en un comunicado.

Para un regreso seguro, el Inapam recomienda a los establecimientos proporcionar las condiciones sanitarias necesarias (tales como espacios y materiales requeridos para la continua higiene de manos, cubrebocas, guantes desechables, caretas o los establecidos por el corporativo) para su protección.

También llama a brindar capacitación a las y los empacadores voluntarios sobre las medidas preventivas implementadas y aplicar un filtro sanitario al ingresar a la tienda, que incluya realizar limpieza de calzado en tapete sanitizante y aplicar alcohol gel en las manos.

El instituto reiteró que será necesario llevar a cabo protocolos frecuentes de limpieza, desinfección y sana distancia en los espacios de la línea de cajas y lugares de descanso de las y los empacadores, así como evitar aglomeraciones del personal.

Finalmente, exhorta a las empresas a otorgar flexibilidad para permisos de ausencia por enfermedad, alentando a quedarse en casa a quienes muestren síntomas relacionados con enfermedades respiratorias.