El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció la desaparición de la Dirección de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al considerar que desde la dependencia se daba una fuente de ingresos de forma ilícita que comenzaba desde el más bajo nivel hasta mandos altos.

“Su historia ha sido el abuso en las carreteras en el estado, esta dirección abusa de la gente pobre, a pesar de que nosotros establecimos una reforma al Código (Penal) poblano para establecerlo como delito porque es una fuente de ingresos ilícitos y de corrupción en dinero que va de abajo hasta los niveles más altos en la secretaría”, comentó el gobernador.

Refirió que a partir de la salida de Raciel López Salazar de la dependencia estatal, el pasado viernes, no sólo se emprende una investigación al interior de la misma SSP, pues también se debe modificar la estrategia en materia de seguridad.

Barbosa Huerta anunció que vendrá una reforma al reglamento interior para la desaparición de la Dirección de Vialidad ,y en su caso, se cree una nueva área que fortalezca la labor de la institución responsable de la seguridad.

A su vez, desaparecerán los Grupos Especiales, ya que la policía debe tener instrumentos de eficacia en el combate al crimen y debe ser apegada al cumplimiento de la ley de manera estricta, por lo que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que los cambios fortalecerán la estrategia de seguridad.

Iniciarán investigaciones

El gobernador, Miguel Babosa Huerta, refirió que en el tiempo de Raciel López Salazar hubo acciones importantes en la materia, pues se realizaron detenciones importantes y disminuyó la inseguridad en el estado; sin embargo, habrá investigaciones en la dependencia para aclarar el estado que guarda la institución.

“De esta limpia no hablaré de nadie mal, pero se están abriendo las investigaciones para que en su caso se finquen responsabilidades contra quien haya violado la ley en Puebla, la ley se aplica”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo estatal.

A partir de la limpia que se aplicó en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal habrá cambio de estrategia, pues es una razón fundamental del relevo de mandos. Refirió que se avanzó en el combate a la delincuencia, pero aún faltan acciones que deben concretarse.

“Los objetivos siempre son generar condiciones de paz, de la gente que vive en el ámbito territorial donde se gobierna y cuando hablamos del combate al crimen, los que laceran a la sociedad, es el robo a combustible tanto a gasolina como a gas, narcomenudeo, la disolución de bandas, la detención de criminales importantes, esa es la estrategia, se hicieron cosas muy bien hechas, se detuvieron a muchos delincuentes y los ciclos en temas policiales se cierran y hay que asumir esta decisión siempre en beneficio de la ley”, dijo el gobernador.

Cabe mencionar que desde el pasado viernes, Rogelio López Maya, quedó al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal luego de que Raciel López Salazar entregó su renuncia al gobernador, Miguel Barbosa Huerta.