El Partido Acción Nacional (PAN), registró como su candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula a Edmundo Tlatehui Percino, a pesar de la denuncia penal que hay en su contra por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) e irá en la candidatura común con PRI y PRD.

Fuentes consultadas al interior del Comité Directivo Estatal del PAN, confirmaron que la semana pasada se dio el registro del aspirante, mismo que ganó la consulta indicativa que se realizó el pasado 28 de marzo.

De acuerdo con los estatutos, al no haber recibido sentencia y existir sólo señalamientos por parte de una institución, no se le puede negar el derecho a participar como candidato, además de que los otros dos partidos aliados, PRI y PRD, ya lo aceptaron.

Siguen las impugnaciones

Mientras tanto, Blanca Jiménez, así como Raymundo Cuautli impugnaron el proceso ante las instancias federales y locales, mismas que deberán resolver los juicios en las siguientes tres semanas.

La denuncia de Raymundo Cuautli es por no haber respetado la convocatoria, donde se establecía que la Comisión Permanente era la instancia para designar los candidatos y no se hablaba de la encuesta indicativa. 

Jiménez Castillo presentó la impugnación ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se puedan revertir algunas de las designaciones hechas por la citada comisión.

Indicó que se atenta directamente contra el derecho de las mujeres a participar en municipios competitivos para Acción Nacional, y se les dan posiciones en municipios alejados.

Aseguró que desde un principio manifestó su interés de buscar la candidatura por San Andrés Cholula, pero al final se le quitó la oportunidad por ser mujer.

Sostuvo que en el municipio de San Andrés Cholula se había reservado para las mujeres de acuerdo con los bloques de competitividad definidos por el Instituto Electoral del Estado (IEE) por lo que violentó la ley electoral.

Una denuncia penal

La semana pasada la Auditoría Superior del Estado anunció que se ampliaron las denuncias que se presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de las empresas fantasma que contrataron funcionarios municipales para desviar recursos a través de la facturación de operaciones simuladas y destacó el nombre de Edmundo Tlatehui Percino.

A través de la sus cuentas en la redes sociales se presentó la copia de la denuncia en contra del ex presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, además de algunos de sus funcionarios.

En el mensaje se establece, “En torno a la denuncia presentada en contra del ex presidente de San Andrés Cholula Leoncio Paisano, donde además están involucrados sus tesoreros Sergio Quiroz y Héctor López, también se señaló -en esta ampliación- a quien fue su director de Desarrollo Urbano Edmundo Tlatehui”.