La vocalía de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no se recogieron siete mil 945 credenciales para votar, las que quedan al resguardo de dicho órgano electoral hasta el 7 de junio, un día después de la jornada electoral.

Los 7 mil 945 ciudadanos no podrán ejercer su voto, pues el plazo venció el sábado 10 de abril. Serán electos 2 mil 285 representantes populares, entre diputados federales, locales y planillas para los 217 ayuntamientos.

De acuerdo con la información que emitió el órgano electoral federal, “no se recogieron siete mil 945 credenciales, mismas que quedarán en resguardo del INE hasta después de la jornada electoral, en tanto aún hay 15 mil 422 reimpresiones que aún podrán recogerse hasta el 4 de junio”, se informó.

El INE señaló que las 15 mil 422 credenciales disponibles hasta el 4 de junio son identificaciones oficiales a las que no se les modificaron datos, como cambio de domicilio o corrección de otro dato del elector, sólo se trató de impresión por extravío, por lo que tienen tiempo de recogerla para con ella ejercer su voto el próximo 6 de junio.

En este sentido, los Módulos de Atención Ciudadana abren de las 8:00 a 15:00 horas, módulos fijos de doble turno de 8:00 a 20:00 horas y módulos itinerantes en sede fija de 9:00 a 16:00 horas.

Recomienda INE a candidatos no aglomeraciones

A una semana del arranque de las campañas federales, el vocal ejecutivo del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, exhortó a los candidatos y candidatas, así como a los partidos políticos evitar las aglomeraciones.

Rodríguez del Castillo refirió que en este proceso de campañas debe haber un comportamiento responsable, en medio de la pandemia de Covid-19, por lo que es mejor que en los eventos de proselitismo político se guarde la sana distancia con el objetivo de frenar la ola de contagios de la enfermedad.

“Que no haya aglomeraciones y que se evite en la medida de lo posible contacto de persona a persona durante las campañas electorales y las recomendaciones de la autoridad electoral en todo caso que puedan ser observadas por los partidos políticos y las coaliciones”, dijo Rodríguez del Castillo.

Durante esta semana de campañas electorales, los partidos políticos se han movilizado. En el caso del PAN, PRI y PRD han realizado todos los días reuniones con gente, mientras la coalición “Juntos Haremos Historia” en su mayoría se ha mantenido al margen de realizar proselitismo político.

Cabe mencionar que hace varias semanas, el INE firmó un convenio de colaboración con el gobierno del Estado con el objetivo de brindar servicios de salud a los trabajadores, pues a partir de febrero se han movilizado al menos 3 mil empleados del órgano electoral responsable de la organización del proceso electoral ordinario concurrente, por lo que en medio de la pandemia de Covid-19 hubo apertura de las autoridades para su atención médica en el caso de ser necesario.