La aún aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, Blanca Jiménez Castillo, pidió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN que valore la designación de Edmundo Tlatehui Percino, luego de los señalamientos que existen en su contra, además de la detención de quien fue su jefe, Leoncio "P". 

En rueda de prensa, Jiménez Castillo demandó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN revisar el actuar del delegado, José Ovando Patrón, y la dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas, por la presunta imposición de candidatos que enfrentan denuncias penales, como el caso de San Andrés Cholula.

Precisó que la convocatoria para designar candidatos en este proceso electoral intermedio era muy clara y estableció a los aspirantes declarar bajo protesta de decir la verdad que no tenían ningún proceso legal abierto.

Expresó que Edmundo Tlatehui Percino, virtual candidato a la alcaldía de San Andrés Cholula, está denunciado por un presunto desvío de recursos durante su paso como titular de la Dirección de Desarrollo Urbano de ese municipio.

Subrayó que ambos líderes del partido en Puebla estaban obligados a reportar al CEN la situación para evitar la postulación de un perfil señalado por actos de corrupción por lo que condenó su omisión y pidió se apliquen los estatutos del partido.

Jiménez Castillo refirió que tiene presentadas seis impugnaciones en contra del proceso interno del PAN y la imposición del candidato en San Andrés Cholula así como por violencia política de género al impedir su postulación.

Recordó que ella se negó a firmar el acta que avalaba la consulta indicativa pues con ello se violaba la convocatoria SG/200/2021 donde se estableció y publicó el método de selección interna de candidatos para todas las presidencias municipales del estado de Puebla a lo relativo del Partido Acción Nacional (PAN).

Aseguró que lo anterior constituye una irregularidad donde se pretende distorsionar el método de selección previamente establecido, al establecer una consulta indicativa exclusivamente para San Andrés Cholula misma que no estaba prevista.

Precisó que esta acción violó el principio de certeza jurídica y legalidad ya que todas las etapas del método o de la selección de candidatos tuvieron que haber sido publicadas desde un inicio y no adecuarse sobre la marcha, en consecuencia, la aspirante a la alcaldía de San Andrés Cholula, no consentirá, dijo, la ilegalidad con la que se pretende conducir la dirigencia estatal.

Dejó en claro que además de seguir firme con el Juicio de Protección de Derechos Político-Electorales interpuesto en días pasados ante el TEPJF contra el CDE del PAN en Puebla, se promoverán las acciones correspondientes ante la autoridad competente ya que con estas acciones Genoveva Huerta está violando los estatutos del partido y el reglamento de selección de candidatos.