La NASA otorgó a SpaceX, de Elon Musk, un contrato de 2 mil 900 millones de dólares para construir una nave espacial que lleve astronautas a la Luna durante esta década, en el marco de la misión Artemisa.

Esta decisión por parte de la agencia espacia dejó fuera a Blue Origin, del creador de Amazon, Jeff Bezos, asociado con Lockheed Martin Corp, Northrop Grumman Corp y Draper, así como al contratista de defensa Dynetics Inc, quienes también participaban en la licitación.

El diseño del vehículo lunar está basado en la nave Starship de SpaceX, que está siendo sometida a pruebas en una estación experimental en el sur de Texas.

"Con esta selección, la NASA y nuestros socios completarán la primera misión de demostración tripulada a la superficie de la Luna en el siglo XXI a medida que la agencia da un paso al frente hacia la igualdad de las mujeres y la exploración a largo plazo del espacio profundo", declaró Kathy Lueders, directora de la exploración humana de la agencia.

"Este paso crítico coloca a la humanidad en el camino hacia una exploración lunar sostenible y nos mantiene enfocados en las misiones más lejanas en el Sistema Solar, incluyendo Marte", concluyó.