Como cada fin de semana, la Iglesia Católica emitió una postura sobre un tema del momento, en esta ocasión fue acerca de la actualización de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el semanario Desde la fe, la Iglesia en México pidió a la dependencia federal a realizar estas modificaciones "sin prisa ni urgencia", al señalar que éstas no son buenas consejeras y sólo despiertan sospechas de pretender la imposición de una ideología a los niños mexicanos.

La Arquidiócesis Primada de México expuso que de ser real dicha imposición, sería lamentable volver a caer en la época de forzar una corriente de pensamiento o posición política desde las instituciones educativas.

"Ni la prisa ni la urgencia son buenas consejeras cuando se trata de revisar libros de texto. Tanto la prisa como la urgencia nos llevan a procesos sin metodología ni orden, y despiertan sospechas sobre una posible manipulación ideológica, que traería de regreso un adoctrinamiento de parte del Estado hacia los niños".

Los libros deben traer valores

En este tenor, la representación católica aseguró que es importante que los libros de texto gratuitos sean una plataforma con valores que tengan el fin de forjar un mejor futuro, el cual, los padres de familia puedan decidir, junto con las autoridades educativas, sobre la formación de ellos.

"Hoy más que nunca es necesaria una reconstrucción del tejido social integral, articulada, generosa y consensuada con toda la comunidad educativa nacional; sólo de esta manera es posible garantizar la libertad de conciencia, de educación y religiosa, y construir un auténtico y desideologizado Estado laico".

La jerarquía católica mencionó que es fundamental buscar el consenso de maestros, especialistas y padres de familia, sobre todo en temas delicados, pero siempre basados en la ciencia y valores universales.

Finalmente, destacó que en 2021, cuando se conmemoran los 500 años de la fundación de la Nueva España y 200 del surgimiento del Estado mexicano, se puede aprovechar el contexto histórico para promover la inclusión y enseñanza de la historia real de nuestro país.