Continúan presentándose demandas de amparo ante el Poder Judicial de la Federal (PJF) en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) que obliga a los usuarios a proporcionar sus datos biométricos a las compañías, pues al corte hay 5 casos más.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, indicó que tiene en estudio otros seis expedientes.

Las suspensiones concedidas sólo benefician a la persona que promovió el amparo, y evita que se le aplique el citado decreto el cual obliga a que, antes de abril de 2023, se registren en el padrón todas las líneas de telefonía móvil.

Según el acuerdo que crea dicho padrón, las personas físicas o morales que sean titulares de la línea deben entregar datos personales y biométricos (huellas digitales, iris, rostro o retina). Si no lo hacen, la línea se cancelará definitivamente y se podrán aplicar multas.

El juez Gómez Fierro estimó que con el otorgamiento de las suspensiones se preserva la materia del juicio de amparo y se evitan daños de imposible reparación, por el tiempo que tardaría en resolver definitivamente los amparos.

Estimó que la creación del padrón persigue un fin constitucionalmente legítimo, como lo es facilitar la investigación y persecución de delitos, pero resulta una medida que “podría no ser idónea ni proporcional”.

Advirtió que en México el 75 por ciento de la población tiene un teléfono móvil y si un usuario no registra su línea y ésta se les cancela, invariablemente incidiría en su derecho de acceso a la información.

Gómez Fierro consideró que no hay una relación directa o causal entre la existencia de PANUT y una mejor investigación y persecución de delitos. Asimismo, destacó que la concesión de la suspensión no obstaculiza las labores de las autoridades en materia de seguridad y justicia, pues éstas cuentan con herramientas y técnicas jurídicas para actuar, incluso, en casos urgentes.

Con información de Nación 321.