En una maratónica sesión en la Cámara de Diputados, este viernes se aprobó el dictamen que permite la ampliación del mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por dos años y culminar sus labores hasta 2024.

Con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la llamada Ley Zaldívar y ahora el dictamen pasa al Ejecutivo.

La sesión, llena de múltiples opiniones y un sinfín de análisis tuvo una gran marca puesta por el mayoritario de Morena, así como aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para aprobar dicha ley.

En la sesión, que estuvo a nada de llegar a las 24 horas, también se avalaron las reformas que expiden las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de la Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

Minutos antes de la votación por dicha reforma, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que los opositores podrían inconformarse por la Ley Zaldívar y reiteró la importancia de reformar al Poder Judicial.

“Todavía los opositores tienen la posibilidad de ir a inconformarse con el Poder Judicial, declarar que es inconstitucional y que la autoridad competente resuelva, pero no ser cómplices de la corrupción y no apostar al conservadurismo que es mantener el status quo, es conservar, cuando mucho gatopardismo”.

La reforma que extiende por dos años el periodo de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte ha sido motivo de crítica, polémica y hasta de fractura en Morena, pues ha sido catalogada como anticonstitucional.

Respetaré el periodo por el que fui electo: Arturo Zaldívar

Luego de darse a conocer la aprobación, el ministro presidente de la SCJN emitió un comunicado donde emitió su postura sobre esta situación y reiteró que laborará en el tiempo que fue electo, es decir, hasta 2022 y no en 2024 como ahora se ha aprobado.