A dos días de que el sector de la Construcción celebre su día, el panorama continúa siendo complejo ya que aún no se ha dado la reactivación del sector a causa de la pandemia y las empresas se encuentran en un proceso de supervivencia, y habrá una triste celebración del Día de la Santa Cruz que es el lunes 3 de mayo.

El presidente de la Agrupación de Constructores y Empresarios (ACOEM) Siglo XXI, José Alfredo Vega Herrera, advirtió de una caída del sector en el último año de un 50 por ciento, por lo que llamó a que pasando el proceso electoral se reactive la obra pública.

El empresario dijo que en Puebla las afectaciones que se cuantificaron, al cierre del 2020, era una caída del 50 por ciento, además de la pérdida de entre 10 y 12 mil empleos directos, pues recordemos que en los procesos de construcción intervienen desde los ingenieros y arquitectos, así como profesionales con diferentes oficios como albañiles, plomeros, herreros, electricistas, entre otros.

Insistió en que el sector de la construcción en México  ha sido golpeado de manera severa ante la presencia de la COVID-19, algunos empresarios han logrado subsistir con la ejecución de obras privadas y/o civiles, sin embargo es urgente trabajar en el proceso de reactivación económica pues ya tenemos más de un año de pandemia que ha dejado afectaciones considerables.

Expresó que los integrantes de este sector y las empresas que forman parte del gremio confían en que a pesar de que este 2021 es un año electoral se ejecuten obras públicas a favor de los habitantes de la entidad poblana, es por ello que se tiene que destacar que el ayuntamiento de la capital empezó a atomizar la obra y con ello la reactivación del sector de la construcción.

Ante estas condiciones es necesario que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno puedan establecer, de manera coordinada con quienes integramos el ramo de la construcción, un plan estratégico para atomizar la obra pública en todo el estado de Puebla y a la par de la reactivación de la economía local se empiecen a recuperar los empleos que tanta falta hacen.

Confió en que habrá oportunidades y mayor apertura para que las y los empresarios de Puebla puedan participar en las licitaciones para la ejecución de las obras públicas que se tienen proyectadas para la entidad en este año

Mientras presidente del Sindicato de Empresarios Mexicanos (SINDEMEX), Sergio Curro Martínez, informó que de las 80 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, el año pasado estuvieron detenidas hasta en un 80 por ciento, y han dejaron de dar empleo a los albañiles.

Dijo  se mantuvo a parte del personal administrativo, como arquitectos, secretarias, contadores, pero todo el personal de campo, albañiles, electricistas, colocadores, al estar detenida la obra, están fuera y eso significa que hay una parálisis.

Asimismo les pegó la recesión que vivió  la industria de la construcción a nivel mundial, los precios del acero han quedado prácticamente congelados desde el mes de febrero, sin embargo el problema para las empresas mexicanas es que no hay obra para ejecutar.

En México, salvo las obras que está emprendiendo el gobierno federal como lo son el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, así como el Tren Maya, en el resto del territorio nacional todo se encuentra detenido.