El gobierno municipal de San Salvador El Seco a través de la Dirección de Medio Ambiente, en coordinación con la regiduría de Salud y otras áreas, impulsan la campaña para el cuidado y preservación del medio ambiente difundiendo información para la separación y manejo de la basura.

De acuerdo a las autoridades municipales de El Seco, es necesaria la participación de las familias de dicha demarcación para que se logre la correcta separación de basura para su reciclaje; entre las recomendaciones se encuentran: comprar productos duraderos con empaquetado mínimo o nulo a fin de minimizar la basura que se genera en casa.

Además, antes de tirar algo es importante saber si se le puede dar un segundo uso, donarlo o venderlo; separa la basura según el tipo (orgánica e inorgánica), para posteriormente depositarla en el carro recolector de basura.

Cabe mencionar que de acuerdo a empresas de reciclaje, al año se tiran 2.4 millones de toneladas de envases de vidrio y únicamente el 12 por ciento se recicla; de ahí la importancia de reciclar y separa correctamente los desechos que, en su mayoría, quedan dispersos en las calles, ríos, bosques, mares y arroyos.

Y aunque el estado de Puebla ocupa el sexto lugar con mayor disposición de residuos sólidos urbanos en México, cuenta con pocas empresas dedicadas al reciclaje; según las cifras más recientes que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la entidad poblana desecha más de un millón 600 mil toneladas de basura al año, cuando el promedio nacional es de más de 31 millones de toneladas al año.