La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, confirmó que su representación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará una queja formal por el retraso que se generó en el inicio de las campañas en Puebla, además, se mantiene la posición que el resto del proceso electoral sea conducido por la instancia nacional, dijo.

En entrevista, indicó que mediante una estrategia legal el Instituto Electoral del Estado (IEE) impidió que las campañas iniciaran en el primer minuto del 4 de mayo, lo que generó que hubiera un retraso en la promoción.

Explicó que en la mayoría de los municipios y distritos, los candidatos ya tenían previsto iniciar campaña en el primer minuto del día 4 de mayo, incluso, simpatizantes respetando la sana distancia llegaron a diversos puntos pero tuvieron que retirarse para no violar la ley.

Huerta Villegas comentó que el Instituto Electoral del Estado ni planeó, ni respetó los propios acuerdos que el mismo órgano presentó para el registro de candidatos.

Explicó que los partidos hicieron lo propio, sabían  que en el último minuto del 3 de mayo se calificaría pero nunca pensaron que se llegaría hasta el día 4.

También manifestó que el PAN demanda certeza y que se hagan las cosas apegadas a la ley, además, que no haya excesos por parte del árbitro de la contienda.

De la queja sentenció que será por medio de la dirigencia nacional como se presente directamente ante el Consejo General del INE, que es el órgano superior electoral y se haga una supervisión para determinar qué ocurre en Puebla.

Genoveva Huerta Villegas indicó que en los tres días de campaña la dirigencia estatal ha salido a respaldar al mayor número de candidatos a presidentes municipales, para que vean que no estarán solos en la contienda.

Dijo que se siente el ánimo de la gente por recuperar el mayor número de municipios ante los malos resultados que dieron los gobiernos de Morena.

La presidenta Genoveva Huerta recordó que en 113 municipios van solos, en  41 encabezan candidatura común con PRI-PRD, mientras en  41 sólo con PRI y 21 con el  PRD.