En 2001, cuando transcurrían los primeros meses del gobierno de Vicente Fox y en Puebla iniciaba el proceso electoral intermedio, el Grupo Editorial Intolerancia dio el salto para dejar de ser una revista y convertirse en el diario que, al día de hoy, mantiene informada a la clase política, siendo un referente para Puebla. Así, el 7 de mayo salió la primera edición.

Hace 20 años, con la visión de Enrique Núñez, el capitán del equipo, quien contó con el respaldo de su hermano Rodrigo López-Sainz de Juambelz, así como de Mario Alberto Mejía, comenzó la manufactura del periódico; día tras día, editores, diseñadores, correctores y reporteros se encargaban de que no faltara la materia prima: la noticia.

Aunque hay más engranes. Para que el lector pueda estar informado, un equipo de choferes, personal administrativo, contable, ventas e intendencia, se suman cada mañana para lograr que cuente con un periódico que lo mantenga informado con lo más relevante de la jornada.

Por eso, al cumplirse 20 años de estar en circulación, seleccionamos 20 acontecimientos que han sido parteaguas en la historia de Puebla y de esta casa editorial.

El escándalo Marín-Cacho

El 14 de febrero de 2006 la filtración de un audio entre el entonces gobernador Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, luego de la detención de la escritora y periodista Lydia Cacho, generó un escándalo nacional. Días después, dos marchas, una a favor del exmandatario y otra que solicitaba su renuncia, dieron las postales de las mayores concentraciones hasta ese momento.

Al final, el mal manejo de la crisis obligó al priista a alejarse de la capital y concentrar su trabajo en el interior del estado.

La remontada de Blanca

En 2007, después de la victoria panista a nivel federal y el crecimiento de la izquierda, el escenario para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) era el peor de la historia y se buscó participar sólo para cumplir. Entonces, el tricolor lanzó a Blanca Alcalá como candidata a la presidencia municipal de la capital, aunque estaba 40 puntos abajo en las encuestas; sin embargo, aprovechó los errores de su adversario panista, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, y ganó la elección por amplio margen. Fue así que se convirtió en la primera mujer en ser alcaldesa de Puebla.

 

La Iglesia Peregrina

El 2 de abril de 2009 tomó posesión como arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa, quien cambió el rumbo de la iglesia. Su línea es la Iglesia Peregrina y por ello pidió a los sacerdotes que dejaran la comodidad de los templos y salieran en busca de los fieles. Organizó el primer concilio episcopal después de 60 años para hacer la autocrítica de la institución.

 

El fin del priismo

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) que mantuvo la hegemonía durante 85 años, perdió la elección en julio de 2010; el desgaste por el tiempo, la sombra de la corrupción y la pérdida de rumbo, además de las traiciones, llevaron a Javier López Zavala a ser el primer candidato del tricolor a la gubernatura en ser derrotado en las urnas, arrastrando con él a los candidatos a diputados y presidentes municipales.

 

La dictadura morenovallista

El 1 de febrero de 2011, tras haber obtenido más de 1 millón de votos, Rafael Moreno Valle Rosas se convirtió en el primer gobernador panista y comenzó una era que se caracterizó por el abuso del poder, la represión y la violación sistemática de los derechos humanos. La cifra de presos políticos durante el morenovallismo superó los 300. Las obras faraónicas o al culto aún se pueden ver en los pasos elevados donde donde los tirantes forman las iniciales del exmandatario: MV. Rafael fue un gran estratega político y logró apoderarse de las dirigencias de todos los partidos, lo que le garantizaba el respaldo, además de que pudo poner o quitar candidatos a su antojo.

 

Transformación de la BUAP

En marzo de 2013 se dio el relevo en la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera se lanzó como candidato a la presidencia municipal de Puebla, mientras que Alfonso Esparza Ortiz se convirtió en el titular de la máxima casa de estudios poblana. Dos proyectos diferentes, el último sin reflectores, pero con un trabajo al interior de la casa de estudios para consolidar los programas educativos y evitando que la universidad fuera manejada por algún partido político.

 

La Ley Bala y Chalchihuapan

El 17 de mayo de 2014 ingresó al Congreso del estado la llamada Ley Bala. Su aprobación se dio de manera exprés, sin que la oposición reaccionara. El documento permite a los elementos de la policía el uso de armas letales para disuadir las manifestaciones. Dos meses después, la nueva norma se aplicó en Tehuacán, pero el caso más emblemático fue Chalchihuapan, donde una bala de goma mató al menor José Luis Teuatlie Tamayo el 14 de julio de 2014. Desde entonces, el cerebro de la operación, Facundo Rosas Rosas, ha evadido la acción de la justicia por estos hechos.

 

Tláloc castiga a Puebla

En agosto de 2016 la tormenta tropical Earl causó lluvias atípicas en la zona de Huauchinango por más de 48 horas. Caminos destruidos, casas sepultadas, deslaves y más de 40 muertos en la Sierra Norte revivieron el recuerdo de 1999, cuando el Dios Tláloc reclamó la deforestación. En el recuento de los daños, se informó que algunas de las víctimas vivían en las mismas casas que fueron clausuradas 17 años antes por Protección Civil.

 

19S: segundos interminables

A las 13:45 horas del 19 de septiembre de 2017, apenas dos horas después de que se llevaran a cabo simulacros para conmemorar el terremoto de 1985, Puebla y varios estados del centro del país enfrentaron uno de los sismos de mayor intensidad en los últimos años. Escuelas, templos y viviendas colapsaron. En las calles del Zócalo se observó la gravedad de la sacudida; comenzó el conteo de víctimas, miles de personas perdieron sus hogares y familias en la Mixteca se vistieron de luto.

 

Rosendo Huesca, el mediador

Después de 35 años de arzobispado, Rosendo Huesca Pacheco renunció de acuerdo con el derecho canónico. Su legado fue terminar con la lucha ideológica del siglo pasado, y con la frase: “Ni la izquierda es el demonio, ni el obispo el arcángel Gabriel”, en febrero de 2009 llegó su sucesor. Huesca Pacheco se convirtió en el primer arzobispo emérito de Puebla. Falleció en noviembre de 2017.

 

Triunfo y muerte de Martha Erika Alonso

El 24 de diciembre de 2018, cuando los poblanos preparaban la cena de Navidad, ocurrió un hecho trágico, murió la primera gobernadora del estado, Martha Erika Alonso Hidalgo. En el accidente aéreo también fallecieron su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, y tres personas más. El deceso de Alonso Hidalgo se produjo 10 días después de que rindió protesta sin público y en una sede alterna tras el encono social que se generó por lo cerrado de la contienda electoral de 2018.

 

Barbosa, el gobernador de izquierda

Tras siete meses de incertidumbre en el estado donde se tuvo que nombrar a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta ganó la elección extraordinaria y el 1 de agosto de 2019 se convirtió en el primer mandatario emanado de un partido de izquierda. Su propósito, dijo, era restablecer el Estado de Derecho y terminar con la violación a los derechos humanos, una herencia del morenovallismo.

 

Se fue Enrique Montero Ponce

El 4 de enero de 2020, a los 91 años de edad, falleció el periodista Enrique Montero Ponce, iniciador a nivel nacional del periodismo de género, ya que su equipo fue conformado por reporteras. Durante 50 años condujo el noticiero radiofónico Esquina, y posteriormente Tribuna, logrando el récord Guinness por ser el más longevo a nivel mundial.

 

Megamarcha estudiantil

El asesinato de tres estudiantes de Medicina conmovió a la comunidad universitaria. Las facultades de Medicina de la UPAEP y la BUAP se declararon en paro; en contraste con la lucha de los años 70, los alumnos de ambas casas de estudio se unieron. El movimiento fue auténtico y los universitarios cuidaron que no se inmiscuyeran políticos o agrupaciones ajenas. El 5 de marzo se realizó la mayor marcha estudiantil en la historia del estado. Universitarios vestidos con batas blancas salieron a exigir más seguridad en Puebla.

 

La caída de Eukid

Otro de los hechos de mayor difusión en los últimos años fue la detención de Eukid Castañón Herrera, funcionario de primer nivel que formó una red de poder a través del espionaje durante el gobierno de Rafael Moreno Valle. El hombre que amenazaba y se hacía temer fue detenido el 18 de marzo de 2020. Desde entonces fue a pique y poco a poco se apagó la leyenda del hombre invencible. Actualmente se encuentra recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez, donde espera sentencia por al menos cuatro imputaciones.

 

Ley Agnes y matrimonio igualitario

El último año, pese al confinamiento, ha sido de cambios en una sociedad considerada como conservadora. Después de marchas y presiones al Congreso, diversos grupos lograron tener los mismos derechos, como el matrimonio entre personas del mismo sexo aprobado el 3 de noviembre de 2020. Cuatro meses después se avaló la Ley Agnes, que permite a las personas decidir su identidad sexogenérica, un derecho más que los legisladores de Morena regatearon hasta el último momento.

 

Pandemia con rostro de muerte

Ha pasado un siglo desde que en Puebla, como en México y el mundo, la pandemia de la Influenza española azotó a las comunidades. En 2020 la historia se repitió con la llegada del SARS-CoV-2, que cobró su primera víctima en marzo de ese año y obligó al confinamiento de los poblanos. Saturación hospitalaria, escasez de oxígeno y hornos crematorios trabajando sin cesar contrastaban con las calles vacías. Hasta el momento, cerca de 12 mil poblanos han muerto a consecuencia de la Covid-19.

 

Feminicidios e impunidad 

En los últimos 20 años en Puebla la violencia en contra de las mujeres se disparó. Tan sólo en el mes de abril de 2021 se registraron 12 feminicidios. Cientos de mujeres han perdido la vida a manos de su exparejas sentimentales y pese a la declaración de la Alerta de Género en 52 municipios, los delitos no disminuyen. La justicia para las víctimas sigue ausente o llegando muy tarde. La desaparición de mujeres sigue siendo la antesala de los asesinatos en razón de género.

 

Aborto legal, el pendiente

En el estado se continúa criminalizando a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. La despenalización del aborto es el gran pendiente de los diputados. En los últimos meses de 2020 y durante el primer trimestre de 2021, las activistas protestaron, tomaron el Congreso y lograron el Parlamento Abierto, pero la iniciativa sigue en la congeladora y sin votarse.

 

La ausencia de Rodrigo

Uno de los pilares del periódico fue el empresario Rodrigo López-Sainz de Juambelz, quien junto con Enrique Núñez colocó los cimientos del grupo editorial.

“Intolerancia Diario no sería lo que hoy es sin Rodrigo López-Sainz de Juambelz. Su pasión por el emprendimiento, su espíritu taurino, aventurero y rebelde forjaron la revista quincenal que rompió con todos los paradigmas del periodismo poblano, en aquel ya lejano 1999”.