En un máximo histórico, la Brigada Correcaminos integrada por diversas instituciones de salud aplicaron 43 mil 510 dosis de vacunas contra Covid-19 el jueves en los municipios de la zona metropolitana, informó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal pidió a las personas de 50 a 59 años de edad que no falsifiquen comprobantes de domicilio para poder colarse para la aplicación de las vacunas, pues dijo que para todas las personas está garantizada la inmunización.

A su vez, comentó que en el Hospital del Niño Poblano el servicio de la aplicación de la vacuna en los automóviles sólo es para las personas en ese rango de edad, pero que tienen una discapacidad, por lo que pidió “conciencia social”, para evitar poner en riesgo con aglomeraciones a las personas.

El funcionario estatal también detalló que las personas que fueron vacunadas por primera vez deben esperar a que pasen los 25 días para la aplicación de la segunda dosis, pues de ponerse la segunda dosis en un corto menor de tiempo les puede provocar reacciones secundarias.

“Cada una de las diferentes marcas que estamos aplicando tiene un proceso para la aplicación de la segunda dosis, si existe una persona que abuse y se la ponga antes tiene repercusiones porque con la segunda dosis en un tiempo muy corto, pueden presentar problemas circulatorios de trombosis, por eso se deja esa ventana, de la aplicación de la primer dosis, hasta 28 días”, comentó.

Suman 11 mil 959 personas fallecidas por Covid-19

En los datos de este viernes, la Secretaría de Salud en el estado reporta el fallecimiento de 11 mil 959 personas a consecuencia de Covid-19, de un total de 84 mil 948 casos positivos a lo largo de esta pandemia, 88 nuevos casos detectados en comparación al día anterior.

El número de casos activos es de 195 personas en 37 municipios; mientras que el número de hospitalizados bajó a 353 pacientes y de ellos 70 requieren de ventilador mecánica; del numero total de personas internadas 128 se encuentran en la Red de Servicios de Salud.

El secretario de salud, José Antonio Martínez García, abundó en que hay 128 en el IMSS, en el ISSSTE hay 22 pacientes, en el ISSSTEP 32 pacientes, en el Hospital Militar Regional hay siete y en los privados hay 32 pacientes.