La candidata a diputada federal por el Distrito IX con cabecera en la capital, Ana Teresa Aranda Orozco, se comprometió a revisar las leyes que existen a nivel federal en contra del maltrato animal, e indicó que lamentablemente el municipio de Puebla ocupa uno de los primeros lugares donde se cometen los abusos.

Durante la firma de una carta compromiso con el Grupo Animalista, la aspirante a la diputación federal señaló la importancia que tiene el respetar la vida animal y como ello dignifica la vida de las personas.

“Estamos convencidos que el respeto por los animales genera también una mejor convivencia entre los seres humanos, sabemos que Puebla también es el municipio con mayor índice de maltrato animal así que tenemos que hacer un gran esfuerzo”, mencionó.

En su mensaje la candidata panista por la coalición "Va por México" se comprometió a buscar mejoras en la ley, para que cada vez más se respete la vida animal.

Comentó que a nivel federal deberá existir un nuevo marco normativo para la protección de los animales, y señaló que en los tiempos de pandemia ante el aislamiento fueron las mascotas las únicas compañías que tuvieron algunas personas, principalmente, las de la tercera edad, que no podían ser visitadas por sus familiares.

En tanto  Kamila Serrano, representante del grupo agradeció el compromiso de la candidata: “Esperamos que si Puebla le da esta oportunidad llegué (a la Cámara) y haga cosas para los animales [...] agradecemos a que las personas que son tomadoras de decisiones nos tomen en cuenta y se comprometan públicamente”.

Por último, luego de signar el documento, un par de perros también dejaron sus huellas, como testigos de la firma, los compromisos son:

  1. Apoyar y/o promover las iniciativas que busquen otorgar al Congreso las facultades necesarias para legislar por la protección de los animales, sentando las bases para una Ley General de Bienestar Animal.
  2. Impulsar, con base en mis facultades, el desarrollo de protocolos para la atención y asignación de custodia temporal de cualquier animal que resulte involucrado en procesos legales donde se incaute, decomise, asegure o clausure algún inmueble.
  3. Coadyuvar a través de mis facultades constitucionales en el establecimiento de campañas masivas y permanentes de esterilización de perros y gatos como principal medida para el control de la sobrepoblación de fauna urbana.
  4. Promover en todos los niveles escolares, programas sobre el respeto y protección a los animales.
  5. Fomentar una cultura de trato digno y respetuoso hacia los animales.
  6. Trabajar en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil para impulsar acciones a favor del bienestar animal.