Eduardo Rivera Pérez, candidato a la presidencia municipal de Puebla abanderado por el PAN, PRI, PRD, PSI y CCP, advirtió que el llamado “cobro de piso” por parte de algunas agrupaciones hacia comerciantes y negocios del Centro Histórico los está matando y en su administración habrá un verdadero rescate para promover el  turismo y la cultura. Adelantó que uno de sus primeros nombramientos sería el de Alejandro Cañedo en la Secretaría de Turismo.

El candidato presentó en el parque del Barrio de Xanenetla el Programa de Turismo y Cultura, como parte de la estrategia "Impulsa Puebla" que implementará como edil.

Señaló que estos dos sectores durante los últimos dos años han sido abandonados por la autoridad municipal, enfrentan severos problemas por la proliferación del comercio ambulante y la prostitución en el primer cuadro de la ciudad.

Destacó que en su administración habrá un reordenamiento del comercio informal, así como  la regulación del trabajo sexual para cambiar la mala imagen y que los turistas puedan apreciar la belleza de la arquitectura y los monumentos históricos que tiene la capital.

Ofreció la atracción de al menos un evento de talla internacional y diez más nacionales para incrementar la llegada de turistas que generen una importante derrama económica y a través de la ocupación hotelera y el gasto que realice en los diferentes comercios.

Rivera Pérez señaló que buscará obtener la denominación de “Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica” y creará el “Plan Estratégico de Turismo” con políticas que fomenten la cultura y el arte a partir del cuidado del patrimonio cultural y la producción artística.

"Me duele al igual que a ustedes cómo se encuentra Puebla, nuestro Centro Histórico, cómo ha habido un abandono, inacción, dejadez e improvisación para afrontar los problemas que actualmente nos estamos encontrando en nuestro Puebla y en nuestro México", lamentó el aspirante cobijado por cinco fuerzas políticas.

Rivera Pérez puntualizó que el Programa de Turismo y Cultura recuperará los niveles turísticos del 2018, aumentará la proyección nacional e internacional del municipio como destino patrimonio cultural de la humanidad y traerá al año por lo menos un evento de talla internacional y 10 nacionales.

Adicionalmente, se implementarán modelos de colaboración con la industria cultural para reactivar la economía del sector turístico y se desarrollará el “Día del Patrimonio” en el marco de la celebración de la inscripción de Puebla en la lista de Patrimonio Mundial Unesco.

En materia turística, este plan contará con políticas que fomenten la cultura a partir del cuidado del patrimonio cultural y la producción artística, habrá un programa de seguro de asistencia al turista, para aquellos que pernocten por lo menos una noche en la capital poblana, se creará un organismo gestor de congresos y convenciones para atraer eventos de talla nacional e internacional enfocados en la reactivación económica.

A esta presentación asistió Manuel Domínguez Gabian, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, quien celebró la segunda oportunidad que tendrá Eduardo Rivera Pérez para gobernar el municipio y trabajar por la cultura y el turismo, al tiempo de reactivar la actividad económica.

Por su parte, Olga Méndez, presidenta de Canirac, señaló que es necesario un trabajo conjunto y coordinado para rescatar al sector restaurantero, cultural y turístico; afirmó que Puebla necesita mejores gobernantes, mediante un voto razonado, y que permitirá mantener las empresas, así como a generar empleos.

Artistas como José Lazcarro Toquero y el Colectivo de Fruta de Alumino; José Juan Ayala, presidente de Comerciantes del Centro Histórico, Andrés de La Luz, director de Centros Comerciales, Malusa Gómez, representante del Barrio de Los Sapos, Abigail Cortés, Presidenta de los Guías de Puebla, Rosa Elena López Salas, vecina de Xanenetla, así como miembros de la planilla asistieron a esta presentación.