A 21 días de que se lleve a cabo el proceso electoral, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la impugnación que presentó Ricardo Gali en contra de la candidatura de Eduardo Rivera Pérez, y sólo queda pendiente la que presentó el director de planeación de la inversión en la administración de Claudia Rivera Vivanco, Pedro Gutiérrez Varela.

Durante la última sesión realizada por el pleno de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf desechó la impugnación de Ricardo Gali Saucillo que buscaba echar abajo la candidatura de Eduardo Rivera Pérez a la alcaldía de Puebla con el PAN, pues señaló que el partido y el TEEP ya han emitido resoluciones.

Al resolver el recurso SCM-JDC-835/2021 tramitado el pasado 18 de abril ante dicha sala, derivado de la respuesta que dio el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) a Gali Saucillo, se reiteró que el asunto quedó concluido.

El TEEP actuó por instrucción de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que revocó las providencias en las que se avalaron los perfiles del PAN en Puebla, es decir, las designaciones de candidatos.

Los magistrados del TEPJF coincidieron en que, con la revocación, se dio un cambio de situación jurídica que dejó sin materia la impugnación.

Recordaron que Gali Saucillo interpuso el recurso para controvertir las determinaciones que se emitieron en las instancias partidistas y jurisdiccional local, es decir el PAN y el TEEP, mismas que ya habían sido agotadas previamente.

“La ponencia estima que al haber sobrevenido un cambio de situación jurídica derivado de que esta sala regional determinó revocar la debida providencia 296, ello implica que el presente juicio quede sin materia, toda vez que con la revocación de las providencias se genera una nueva situación jurídica por lo que se propone el sobreseimiento”, asentaron.

Queda pendiente una 

Mientras el asunto del el director de planeación de la inversión en la administración de Claudia Rivera Vivanco, Pedro Gutiérrez Varela, sigue pendiente en los tribunales.

Su argumento es que se incumplió con la convocatoria derivado que el registro del aspirante a la candidatura así como la planilla de regidores debieron registrarse por separado así como aceleraron los tiempos luego del desplegado en contra de una imposición.