El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) repitió la lista de candidatos a diputados locales plurinominales, aunque habían sido desaprobados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). De este modo, el partido insistió en elegir candidatos en los primeros cuatro lugares de la lista a Daniela Mier Bañuelos, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Tonantzin Fernández Díaz y Edgar Garmendia de los Santos.

Todo a pesar de la decisión de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que la semana pasada tiró la lista.

Según la propuesta, en poder de Intolerancia Diario, se informó a las autoridades electorales que se repuso el proceso de selección ordenado por la Sala Regional del TEPJF.

Por la mañana, en rueda de prensa, Alfonso Bermúdez, representante electoral de Morena, informó que se había cumplimentado por parte de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de su partido, la reposición del listado de candidatos plurinominales. 

Sin embargo, no dio a conocer ningún nombre, al argumentar que tiene que ser aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) y una vez aprobado se darán a conocer las 15 posiciones de la lista de representación proporcional.

La semana pasada, por mayoría de votos, el TEPJF revocó el acuerdo de la CNE de Morena, por el cual reservó esas cuatro posiciones para repartirlas a través del método de designación o por dedazo.

El documento anulado no se ajustaba a la convocatoria, donde se determinó que todos los espacios de representación proporcional se repartirían por sorteo.

Incluso, el magistrado presidente de la Sala Regional, Héctor Romero Bolaños, acusó a la CNE de utilizar de pretexto la implementación de acciones afirmativas, con el fin de negar los primeros cuatro lugares del listado de plurinominales a los militantes y simpatizantes insaculados.

“Lo que hizo la comisión al reservarlos para definirlos por designación fue empujar a las personas que se inscribieron para participar en la insaculación después del quinto lugar, mermando la posibilidad de acceder al cargo público”, argumentó.

Romero Bolaños señaló que el instituto político tendrá que dar preferencia a los insaculados a la hora de asignar las primeras cuatro posiciones.

Se aclaró que si de ese listado no encuentra perfiles que potencien la estrategia político electoral del partido y atiendan paridad de género, entonces Morena podría emplear la designación directa.