En el primer trimestre del año, las tomas clandestinas para extraer gas LP del sistema de distribución de Pemex, aumentaron en un 43 por ciento, al pasar de 478 a 687 casos en comparación con el periodo de 2020.

De acuerdo al periódico Reforma, es el estado de Puebla donde más extracciones ilegales ocurrieron a nivel nacional, al pasar de 370 en los primeros tres meses del año pasado a 573 en el mismo periodo de este 2021.

Además, se reportó que Tepeaca es el municipio donde más “piquetes”  de ductos de gas se reportaron a nivel nacional, con 188 casos entre enero a marzo de este año.

Un superintendente de Seguridad Física de Pemex, explicó al diario que en comparación al robo de combustible, el gas LP requiere “más precisión en la instalación de la toma clandestina y muchas veces esta es efectuada con el conocimiento del sistema”.

Además explicó que para realizar este acto ilícito, no se emplean tanques de gas, sino que se usan pipas, mismas que han sido detectadas en los sitios donde se realizan operativos para frenar estos actos. 

"Hemos encontrado hasta seis pipas cercanas a una toma, y esas pipas tienen rotuladas marcas reconocidas, pero son patito, son fachada, y estas son llenadas principalmente de noche", comentó.