En comisiones del Instituto Electoral del Estado (IEE) se aprobaron medidas cautelares en contra de funcionarios del ayuntamiento de Puebla y se pidió que se abstengan de realizar actos que se consideren violatorios a la ley electoral. Por otra parte, se pidió que la presidencia municipal de Puebla en funciones vigile que los recursos públicos se destinen para lo que fueron establecidos, mas no para actos de campaña electoral a favor de Claudia Rivera Vivanco.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso Intolerancia Diario se emitieron medidas cautelares, luego de la queja que interpuso el ciudadano Gabriel Mariano Pulido González en contra de diversos funcionarios municipales, quienes realizaron proselitismo electoral en la Central de Abasto en el mes de abril, utilizando para tales actividades recursos materiales como vehículos oficiales, lo que fue documentado a través de redes sociales.

El documento señala que “la Comisión Permanente es competente para conocer y pronunciarse sobre el presente asunto, en los términos aducidos en los considerandos primero y segundo de este instrumento […] se concede la solicitud de medidas cautelares formulada por el denunciante, contenida en el expediente identificado con clave SE/PES/GMPG/112/2021 en los términos y consideraciones de la presente resolución”, se cita.

Consejeros electorales consideraron la adopción de medidas cautelares solicitadas por Pulido González y ordenan que “Claudia Rivera Vivanco, en su carácter de presidenta municipal del H. ayuntamiento del municipio de Puebla con licencia, a la C. María Catalina Pérez Osorio, en su carácter de secretaria de Gobernación municipal y Edgar Damián Romero Suárez, en su carácter de secretario general del ayuntamiento de Puebla abstenerse de realizar actos que se consideren violatorios de la normativa electoral”, se cita.

A su vez, se pide que la actual presidente municipal, aunque no se cita el nombre de Argelia Arriaga García, debe “vigilar el adecuado uso de los recursos materiales, humanos y tecnológicos con base a lo establecido por el artículo 134 de la Constitución Federal”.

Además, los consejeros determinaron un apercibimiento a los funcionarios municipales que ahora están con licencia, debido al proceso electoral y se ordena a que se haga del conocimiento del Órgano de Control Interno del ayuntamiento de Puebla, con respecto a estas medidas.

La queja

El ciudadano Gabriel Mariano Pulido González presentó una queja ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), luego de que en redes sociales se ventilara el uso de vehículos oficiales en una reunión de tipo electoral que se realizó en la Central de Abasto, el pasado 6 de abril, cuando aun no iniciaban las campañas electorales y un día antes de que la presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco solicitara licencia para separarse del cargo.

En un tuit del periodista Jesús Lemús se cita: “Hoy vieron a la candidata de #Morena,  @RiveraVivanco_ llegando a La Central de Abastos para una reunión. Eso no es malo. La duda es ¿Por qué hay funcionarios municipales y vehículos oficiales si pidió licencia como edil para su reelección? ¿Acaso desvío de recursos?”.

En el tuit se muestras fotografías de Claudia Rivera Vivanco llegando a una reunión de tipo electoral, pero además hay funcionarios municipales utilizando vehículos del Ayuntamiento de Puebla.