La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) ordenó a la Sala Regional de la Ciudad de México que revise el perfil de Claudia Rivera Vivanco como candidata de Morena a la alcaldía de Puebla. En esta ocasión ya no se refiere al procedimiento por el cual la Comisión Nacional de Elecciones de su partido la nombró, sino al perfil como tal, esto ante la impugnación promovida por Gabriel Biestro Medinilla, marcado con el expediente REC-492/2021.

Los magistrados de la máxima instancia de justicia en materia electoral determinaron que sus homólogos en la Sala Regional de la Ciudad de México no resolvieron el expediente marcado con el número 1143 que se refiere al perfil, mas no a la entrega de información del porqué fue designada por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

Los magistrados "perdieron de vista que en cumplimiento a un juicio ciudadano específicamente el 554, el inconforme ya había recibido esa documentación y que la nueva impugnación, correspondiente a la 1143, tenía como propósito concreto impugnar el dictamen correspondiente el dictamen a la persona que fue postulada a la presidencia municipal de Puebla”, se explicó en la Sala Superior.

En este orden, los magistrados de la Sala Regional del TEPJF deben revisar la candidatura de Claudia Rivera Vivanco, es decir su perfil, en para emitir una resolución la candidatura a la alcaldía de Puebla.

“En el proyecto se considera que el proyecto es procedente porque la parte actora alega la existencia de un error judicial que fue determinante para la decisión del caso, se estima que los agravios acusados por el recurrente son fundados y suficientes para revocar la resolución impugnada e virtud de que la sala responsable no resolvió de manera congruente la litis del juicio ciudadano del que deriva este recurso”, sentenciaron magistrados electorales.

El contexto

El morenista Gabriel Biestro Medinilla presentó diversas impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, la Sala Regional y la Sala Superior del TEPJF, primero con respecto al proceso de designación de la candidatura de Claudia Rivera Vivanco, una vez que le fue entregada la información por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, entonces impugnó el perfil de la candidatura.

Lo anterior significa que a una semana de que concluyan las campañas rumbo a las elecciones del 6 de junio, magistrados electorales de la Sala Regional deben revisar ya no el procedimiento de selección sino en sí su perfil.

La pugna interna en Morena sigue

A través de sus redes sociales, Biestro Medinilla aplaudió la resolución del TEPJF, y es que la Sala Regional del TEPJF debe emitir una nueva sentencia con respecto al perfil.

De acuerdo con los procedimientos jurídicos, en el caso de que la Sala Regional de la Ciudad de México ratifique la candidatura de Claudia Rivera Vivanco, ésta debe ser fundamentada, pero nuevamente la Sala Superior deberá pronunciarse al respecto, última instancia en materia de justicia electoral.