El próximo domingo 30 de mayo a las 17 horas se realizará el debate entre candidatas y candidatos a la alcaldía de Puebla. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) asumió la responsabilidad de organización y será el periodista Erick Becerra el moderador de este encuentro.

Por mayoría de votos fue aprobado el acuerdo para el debate, pues las consejeras Sofia Martínez y Evangelina Mendoza votaron en contra; de esta forma, el documento menciona que, por un periodo de tres horas, las y los candidatos a la presidencia municipal de Puebla expondrán sus propuestas ante las y los ciudadanos.

Los consejeros electorales, quienes votaron a favor del acuerdo, coincidieron en que los debates son un derecho no de los aspirantes a las alcaldías para exponer sus propuestas sino de las y los ciudadanos para conocer los planes de gobierno que ofrezcan los candidatos y candidatas, pues esto contribuirá para que tomen una decisión el día de la jornada electoral.

El debate será transmitido a través de las plataformas digitales, debido a la pandemia de la Covid-19 y no habrá acceso a las y los ciudadanos, pues se debe privilegiar la salud; no obstante que, los asistentes deben asumir con responsabilidad las medidas sanitarias de sana distancia, uso de cubreboca y gel cantibacterial.

Los temas para abordar serán Desarrollo Económico y Social; Seguridad y Justicia; así como Sociedad, además habrá tiempo de réplica y contrarréplica para que las y los candidatos respondan a preguntas, debatan y defiendan sus propuestas.  

En la sesión especial, se confirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) refirió que el Instituto Electoral del Estado (IEE) debe correr con el gasto del debate, pues para ello tiene una bolsa de 800 mil pesos, los que se distribuyen entre todos los debates, en municipios y distritos.

América Soto no asistiría 

En la sesión, el representante del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), José Luis Hidalgo Esteves, adelantó la posibilidad de que la candidata América Soto no asista al debate, debido a las irregularidades, omisiones y falta de capacidad que demostró el Consejo Municipal del IEE.

En la sesión especial de la madrugada de este jueves, el representante de esta fuerza política José Luis Hidalgo Esteves pidió que las y los consejeros municipales del IEE sean sancionados por las irregularidades cometidas, ya que fueron omisos para atender las solicitudes de organización de un debate.

No estamos de acuerdo con la realización del debate debido a la incapacidad del Consejo Municipal, no notificó en tiempo y forma la solicitud. Esperamos la sanción correspondiente a la presidenta y secretario del Consejo Municipal de Puebla por las omisiones graves que cometió, demostró su total incompetencia en esta actividad, qué nos espera para el día de la jornada electoral”, acusó en la sesión.

Por su parte, el PAN, a través de su representante, Irving Vargas, aplaudió la realización de este debate, el que, dijo, servirá para contrastar las propuestas de las y los candidatos y pidió que este ejercicio sea de propuestas y un encuentro de altura.

El proyecto que encabeza nuestro candidato Lalo Rivera el que convenza a la ciudadanía que nuestra plataforma y candidatura común es la que mejores resultados le va a ofrecer porque ya tenemos marcos para comparar, en lo que tres años de administración panista pudimos hacer bien y lo que hoy otras fuerzas políticas no han podido hacer”, dijo.

El panista, de igual forma acusó irregularidades del Consejo Municipal del IEE aunque aplaudió que el Consejo General del órgano electoral sea el organizador de este encuentro.

Finalmente, el representante de Morena, Alfonso Bermúdez Ruiz, aplaudió la organización a cargo del IEE y confió en que la candidata de este partido, Claudia Rivera Vivanco, saldrá vencedora de este encuentro.