Este fin de semana Movimiento Ciudadano en Guanajuato decidió que la nueva candidata a la alcaldía de Moroleón sea Alma Denisse Sánchez Barragán, hija de Alma Rosa Barragán, política  asesinada el pasado 25 de mayo durante un evento público.

De acuerdo con Proceso, dicha decisión ya había sido analizada incluso antes del asesinado de Alma Rosa.

La decisión ocurrió después del sepelio de la candidata Barragán Santiago, cuando ante cientos de personas su hija Alma Denisse pronunció un mensaje en el que pidió continuar la lucha de su madre.

“Les pido que todo seamos fuertes y que esto sea el inicio de una lucha por nosotros, por nuestra fe, por nuestra seguridad, por nuestra familia mexicana, porque a mi madre no le hubiera gustado que su muerte pase desapercibida en nuestros corazones".

En sesión extraordinaria urgente realizada la tarde de este sábado 29 de mayo, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) atendió y aprobó dicha solicitud de manera unánime.

Sin embargo, en la boleta aparecerá el nombre de la fallecida Alma Rosa Barragán, debido a que el IEEG ya no podrá reimprimirlas para dicha elección.

Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato no ha dado información acerca de los responsables de este homicidio, cometido ante decenas de personas en plena luz de día.

De acuerdo con Movimiento Ciudadano, la hija de la ex candidata satisface los requisitos de elegibilidad según la legislación, y que además se presentó el formato 3 de 3 contra la violencia.

Sin intervenciones de integrantes del consejo, la designación de Alma Denisse Sánchez fue aprobada de forma unánime.