Tanto la Cámara de Diputados federal, como el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sellaron a piedra y lodo la lista de la votación de legisladores que quitaron de la bancada a Saúl Huerta Corona. Mediante respuestas a solicitudes de información de este reportero, guardaron bajo llave los nombres y votos a favor y en contra de retirarlo del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Baja.

De este modo, la bancada liderada por Ignacio Mier Velasco, informó que no documentaron la sesión virtual que hicieron para la expulsión, por lo que no hay registro del hecho.

Hasta el momento se ignora completamente quiénes de los 256 diputados de la bancada de Morena, votaron a favor de que no fuera expulsado el legislador acusado de violar menores de edad.

En tanto, la Cámara de Diputados, aclaró que cada fracción parlamentaria tiene independencia operativa y de gestión de acuerdo a lo que establece el artículo 17 numeral 1 del reglamento.

Por lo tanto, explicó que mediante un acuerdo del Grupo Parlamentario de Morena, realizado durante una reunión virtual de carácter privado, se llegó a la determinación de separar de la bancada a Saúl Huerta Corona a efecto de notificar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“No hay expresión documental alguna acerca de la determinación, en razón de que no existe obligación de documentar y contar con la información en el grado de detalle solicitado”, señala el documento entregado al reportero mediante la Ley de Transparencia.

Asimismo, argumenta la Cámara de Diputados que no es necesario que el Comité de Transparencia confirme formalmente la inexistencia de la información, al advertirse que no es obligación tenerla.

“Además no se trata de un caso por el cual la negación del hecho implique la afirmación del mismo, simplemente se está ante una notoria y evidente inexistencia fáctica de la información solicitada”, señala uno de los documentos.

“Finalmente, no omito comentar que la información solicitada pudiera obrar en otra área de esta Cámara de Diputados”, firmó César Benavides Olivares, enlace de Transparencia de la Mesa Directiva y de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Asimismo, en otra solicitud de información, el partido Morena a nivel nacional, negó que tuviera documentación de la expulsión de Saúl Huerta de sus filas en la Cámara Baja.

Ahora será el Instituto de Acceso a la Información Pública (IFAI), quien determine si es legal o no la negativa de la entrega de la lista.

La expulsión

El 25 de abril, el diputado federal Saúl Huerta Corona fue separado de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal, información revelada por el propio coordinador del Grupo Parlamentario en San Lázaro, el también poblano, Ignacio Mier Velazco.

Señaló a medios de comunicación que la decisión se tomó luego de que una mayoría de los legisladores morenistas votara a favor de separar a Saúl Huerta, quien está señalado de haber cometido presuntos abusos sexuales contra menores de edad.

“Hace unos minutos por mayoría de votos, se decidió separar del Grupo Parlamentario @DiputadosMorena al diputado Saúl Huerta”, incluso tuiteó Mier Velazco en su cuenta.