En la víspera de las elecciones concurrentes, el 6 de junio, el gobernador, Miguel Barbosa, informó que son 8 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) quienes se desplazan por todo el territorio poblano. Se hace énfasis en los municipios del sur del estado que son hasta ahora los más conflictivos electoralmente hablando.

El gobernador refirió que su administración pone especial atención en este proceso, con el objetivo de garantizar que los ciudadanos acudan a votar de manera libre, sin presiones de nadie y tampoco bajo amenazas.

A partir de este jueves, inician tres días de veda electoral, en este orden, dijo que en todo el territorio poblano se garantiza la seguridad: “Estamos cuidando hay un despliegue territorial en el estado, más de 8 mil efectivos desplegados y tenemos 700 patrullas recorriendo el estado en este tema es difícil abarcar a todas las circunstancias que se dan, pero lo estamos haciendo”, dijo el mandatario local.

Hasta ahora se han registrado incidentes en San Salvador El Seco, en Atzala, en Oriental y municipios de la Sierra Norte, los que tienen que ver con conflictos político-electorales, por ello es que el mandatario local enfatizó en que se pondrá atención en las diferentes zonas del estado para que el día de la jornada electoral se prevenga y eviten acciones de inseguridad o hechos como los que ocurrieron en 2018.

El jefe del Poder Ejecutivo señaló que es responsabilidad tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como del Instituto Electoral del Estado (IEE) la instalación de las 7 mil 860 casillas en Puebla y el gobierno debe garantizar la seguridad en todo el territorio de forma coordinada con municipios y el gobierno federal.

Reiteró que por primera vez en la historia del estado, el gobierno no esta en campaña electoral, por lo que confió en que los ciudadanos acudan sin temores a votar por los candidatos de su elección.

Participación ciudadana

A diferencia de las pasadas administraciones que se volcaban a favor de un partido político, Barbosa Huerta, refirió que no mete las manos en el proceso electoral para favorecer al partido al que pertenece y a sus candidatos. Señaló que los resultados electorales del 6 de junio serán por decisión propia de los ciudadanos.

Convocó a la participación ciudadana y a un ejercicio democrático en paz, en orden y en que sus expresiones sean manifestadas en las urnas, por medio de sus votos.

“Yo llamo, exhorto a todos los poblanos en edad de votar a que ejerzan su derecho de hacerlo, a que la definición de quien será su próximo representante popular se dé con su intervención, no dejen de votar, es muy importante conocer la opinión de todos y que la fuerza de la voluntad expresada libremente se exponga, todos los que venimos y desempeñamos un cargo público y venimos de una expresión de esa figura tan importante de nuestra vida como es el voto”, dijo el gobernador.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal señaló que se transitó por una campaña en la que los candidatos participaron libremente, en donde no hubo injerencia y ahora corresponderá después de esta veda electoral, que el 6 de junio los ciudadanos emitan su voto.