El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) avaló las sustituciones de las candidaturas a presidentes municipales de Tehuacán y Puebla del partido Fuerza por México, luego de la orden emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

En los asuntos generales de la sesión del IEE, el Consejo General avaló que Alexandra Olvera Acevedo, esposa de Eduardo Rivera Santamaría, lo sustituya en la candidatura a la alcaldía de Puebla.

Por otra parte, avaló que Francisco Javier Vargas Gómez sustituya a Andrés Artemio Caballero López en la candidatura a la alcaldía de Tehuacán, de esta forma se dio cumplimiento a las sentencias marcadas con los números 27/2021 y 42/2021.

El caso Tehuacán

El presidente municipal suplente de Tehuacán, Artemio Caballero López, intentó relegirse como alcalde, sin embargo, luego de que fue impugnada su candidatura, el magistrados del TEEP analizaron el tema, por el cual refirieron que no es posible su relección, ya que para ello tuvo que haber sido postulado por los partidos políticos por los que compitió en 2018, es decir, Morena y PT, lo que no ocurrió.

No obstante, magistrados electorales concluyeron que, además Caballero López violó los tiempos electorales, ya que la ley menciona que para aspirar a un cargo de elección popular tuvo que separarse 90 días antes de la jornada electoral, lo que no ocurrió.

Y es que, la ley en materia electoral solo permite a las y los diputados locales y federales no separarse de sus cargos cuando aspiren a otro cargo de elección popular, lo que no ocurre en el caso de los alcaldes.

El caso de Puebla

Fue esta semana cuando magistrados del TEEP acordaron retirar la candidatura a Eduardo Rivera Santamaría, quien aspiraba a la alcaldía de Puebla, debido a que cometió violaciones a la ley electoral, pues de forma anticipada promovió su imagen.

De acuerdo al análisis de magistrados, el exaspirante a la alcaldía de Puebla hizo reuniones, además de que se promovió en espectaculares, en redes sociales y en conferencias de prensa con el objetivo de participar como candidato, por lo que al analizar la denuncia en su contra se confirmó que cometió actos anticipados de campaña.

Aparecerán en las boletas electorales

El Consejo General del órgano electoral local procedió al cambio de las candidaturas a las alcaldías de Tehuacán y Puebla; sin embargo, toda vez que las boletas electorales ya fueron impresas por Talleres Gráficos de México, los nombres de Artemio Caballero López y Eduardo Rivera Santamaría aparecerán en dichos documentos.

Pide PVEM dejar vacante candidatura de Acajete

Mientras que esto ocurre con los candidaturas de Puebla y Tehuacán, para el caso de la candidatura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Acajete, no procede la sustitución de Porfirio Lima Cervantes, pues de acuerdo a lo que marca la ley electoral, el tiempo de sustituciones ya concluyó el pasado sábado, pero además solo por fallecimiento o por orden de los tribunales se procedería a dar de baja a un candidato.

En un oficio, el PVEM que dirige Jaime Natale López solicitó al Consejo General del IEE que deje vacante el espacio en Acajete, esto luego de que Lima Cervantes fingió su secuestro, por no ser honesto en mencionar que ya no le interesaba la candidatura.

El oficio ingresó este jueves, aunque los consejeros no se refirieron a tal tema, Porfirio Lima Cervantes aparecerá en las boletas.