El gobernador, Miguel Barbosa, reiteró que la familia afectada con el derrumbe de su vivienda en Juan C. Bonilla será apoyada por su administración, incluso, los visitará. En este momento, dijo, están refugiados en una casa rentada en aquella demarcación.

Lo anterior, luego de que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, detalló que por la madrugada de este viernes ya se está derrumbando la vivienda, pues el socavón cada vez se hace más grande. Para este viernes ya alcanza los 98 metros.

De acuerdo a Hill Mayoral, para este viernes se registró un crecimiento de alrededor de tres metros en su eje menor alcanzando los 83 metros, mientras que el eje mayor sigue en 97 metros; la ampliación de la longitud del socavón en su eje menor provocó el desprendimiento de parte de la barda perimetral de la vivienda.

Este viernes circularon las imágenes con respecto al derrumbe de la barda de la vivienda, aunque el socavón surgió en terrenos de cultivo, por ello es que además de que la familia afectada obtendrá el apoyo de las autoridades estatales, ya se inician las investigaciones para determinar las causas.

El estudio

Esta mañana, por medio de un boletín de prensa, la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, a cargo de Beatriz Manrique Guevara, informó que ya se tomaron muestras del socavón para su estudio con la utilización de tecnología de punta, la investigación está a cargo del científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pedro Francisco Rodríguez Espinosa.

Se informó que en 25 días habrá resultados preliminares sobre el origen del hundimiento en el municipio de Juan C. Bonilla, además el experto dijo que la colaboración entre el gobierno del estado y el IPN “consolidará información objetiva, sistematizada y confiable para la toma de decisiones públicas, después de realizar estudios de química del agua, hidrogeoquímica, composición isotópica, penetración de ondas, corrientes, métodos geofísicos y análisis de iones para determinar con precisión las causas del socavón”, se menciona en el boletín de prensa.

De acuerdo a la información que circuló del gobierno del estado, un equipo conformado por 10 especialistas ya tomó muestras directas en el centro del hundimiento, por lo que de forma constante se estarán informando los hallazgos relevantes hasta concluir la investigación.