Entre balaceras, apertura de casillas tardía, anulación de boletas electorales, una privación de libertad de un representante partidista, conatos de bronca, coacción de voto y acarreo de votantes, además de la advertencia de elecciones extraordinarias en Teotlalco y Miahuatlán, así  se desarrolló la jornada electoral de este domingo en Puebla.

El dato proporcionado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) refiere que fueron 239 incidencias, registradas en los 217 municipios, por lo que el órgano electoral procedió a poner las denuncias correspondientes ante las instancias por los hechos de violencia ocurridos.

A Coronango tuvieron que llegar los granaderos, debido a que se registró una balacera, por otra parte en Cuautlancingo hubo anulación de boletas electorales por parte del presidente de la mesa directiva en la casilla de Sanctorum, por otra parte en Lomas de Angelópolis se detonaron armas de fuego y en Tlacotepec se registró la privación de un representante del PAN.

Entre otras incidencias detectadas en Huaquechula miembros de una familia fueron golpeados por hombres armados, de acuerdo a los videos proporcionados por los ciudadanos, en la escena dos hombres armados con pistolas tipo escuadra bajaron de una camioneta tipo Cherokee y un auto Cavalier gris para golpear a Jorge N. y Daniel N., hasta dejarlos severamente lastimados y a uno de ellos inconsciente.

En otro punto, en Acatlán de Osorio y Tecomatlán se denunciaron hechos de coacción del voto, por lo que, representantes partidistas exigieron que las autoridades electorales pusieran atención en este tema y con las denuncias correspondientes.

Al fijar sus posturas, los representantes de los partidos políticos lamentaron los incidentes registrados en la jornada electoral, el panista Irving Vargas comentó que en Tlacotepec de Benito Juárezhan privado de la libertad a uno de los representantes generales, ya ha sido reportada a las autoridades locales, sin embargo, no hay reporte de la seguridad o integridad física de Francisco Carrillo representante acreditado, personas a bordo de una camioneta se acercaron para después llevárselo a un lugar a donde no se tiene conocimiento”, se informó.

En Palmarito, Quecholac, el gobierno del estado tuvo que enviar a 80 elementos policiales, ante la advertencia de Antonio Martínez alías “El Toñin” intentaba desestabilizar la jornada electoral, de manera general los municipios involucrados con incidentes fueron Coronango, Cuautlancingo, Puebla, Tlacotepec de Benito Juárez, Nopalucan y San Andrés Cholula, así como la zona de Moyotzingo, donde hubo personas detenidas.

Van elecciones extraordinarias en Miahuatlán y Teotlalco

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, advirtió que se realizarán elecciones extraordinarias en Miahuatlán y Teotlalco producto de que se impidieron las elecciones a los cargos de alcaldes y diputaciones locales, debido a que Morena no registró a candidatos.

“Tengo conocimiento de los dos hechos que hemos manifestado, en los demás habido incidentes, pero de índole electoral por así decirlo, por ejemplo, que se permite a los ciudadanos votar sin tener credencial para votar con fotografía, cambios de domicilio por causas justificadas, el caso de una ubicación en donde están seis casillas que tuvieron que cambiarse por razones Covid-19”, explicó parte de las incidencias.

En el caso de los municipios en donde fueron registrados hechos violentos, informó que se solicitó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, gracias a la coordinación que existe con el gobierno de Puebla, por ello es que se actúo.

PREP arrancó sin incidentes

Ya en la sesión de las 21 horas se informó que el PREP se inició sin incidentes y capturando toda la información de manera fluida, por lo que los resultados electorales se darán a conocer de manera oficial una semana después de la jornada electoral.