La Comisión Europea está participando en negociaciones con terceros países, como Reino Unido y Estados Unidos, sobre el reconocimiento mutuo de sus certificados de vacunación, dijo hoy en Bruselas el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

En una rueda de prensa ofrecida luego de una reunión de ministros de Justicia de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), Reynders dijo que puesto que Estados Unidos no tiene la intención de emitir un "pasaporte" federal de vacunación, "tenemos que pensar en otras formas de demostrar la vacunación, recuperación o prueba, pero debe ser posible resolver la cuestión".

Reynders dijo que la comisión está finalizando sus nuevas recomendaciones sobre libre tránsito.

"Espero que esta semana logremos avances sobre las nuevas reglas a nivel de la UE para levantar las restricciones y facilitar el libre tránsito", dijo.

El Certificado Digital Covid de la UE fue propuesto por la comisión para facilitar los viajes seguros este verano. El sistema permitiría verificar los certificados nacionales de forma segura y respetuosa de la privacidad.

Disponible en formato digital o en papel, el certificado constituirá la demostración de que una persona ha sido vacunada contra la Covid-19, ha dado negativo en una prueba o se ha recuperado de un contagio.

Está previsto que la regulación entre en vigor el 1 de julio con un periodo gradual de seis semanas para los Estados miembros que necesiten más tiempo.

España estrena medidas 

España estrenó hoy el certificado verde de la Unión Europea (UE) y comenzó a recibir a viajeros que acrediten estar vacunados desde terceros países, con excepción de la India, Brasil y Sudáfrica.

El certificado es un código QR que acredita que su portador se recuperó de la enfermedad en los últimos seis meses, que dio negativo en una prueba PCR o de antígenos 11 días antes de la emisión del documento o fue vacunado con la pauta completa y han pasado más de 14 días.

Este documento, físico o digital, exime a los viajeros de hacer cuarentenas en los lugares de destino y así estos podrán circular libremente entre los países integrantes de la UE.

Las vacunas aceptadas hasta la fecha por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud son Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm y Sinovac-CoronaVac.

 Con información de Xinhua.