Después de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) atrajera los cómputos supletorios de municipios, producto de los conflictos que se registraron durante y al término de la jornada electoral del pasado 6 de junio, hasta este lunes ha entregado 22 Constancias de Mayoría a munícipes electos.

A su vez, entregó la Constancia de Mayoría en el distrito electoral 20, en donde el grupo de Antorcha Campesina impedía que se realizará el cómputo, luego de que los votos favorecieron a Antonio López y no a Soraya Córdova, el candidato impulsado por la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”.

El día de las elecciones y posterior a esta jornada se registraron inconformidades en diferentes municipios, por lo que desde aquel domingo el Consejo General del IEE registró peticiones de los partidos políticos para atraer los cómputos en el órgano central.

Las constancias entregadas

En los municipios se confirmaron los triunfos que se anunciaron el pasado domingo, en Zacatlán se entregó la Constancia de Mayoría al candidato de “Va por Puebla”; en Ahuazotepec al PT; en Libres a "Juntos Haremos Historia"; en Amozoc a la misma coalición; en Tlatlauquitepec, igualmente; en Ixtacamaxtitlán a “Va por Puebla”; en Altepexi a Nueva Alianza; en Xoxtla a Morena.

Por otra parte, en San Diego La Mesa Tochimiltzingo al PT; en Atempan a “Va por Puebla”; en Chichiquila a la misma coalición; en Chietla a "Juntos Haremos Historia"; en Totoltepec de Guerrero a Nueva Alianza; en Tochimilco al PRD; en San Gregorio Atzompa a Movimiento Ciudadano; en Tlahuapan a PSI; en Xayacatlán de Bravo a Nueva Alianza.

A su vez, se entregaron Constancias de Mayoría en Tlacotepec de Benito Juárez al candidato de Fuerza por México; en Huehuetlán El Grande a “Va por Puebla”; en Tlaola al PAN; en Lafragua a la misma coalición; mientras que en Acatzingo a "Juntos Haremos Historia".

Faltan por ser computados

De acuerdo a la información obtenida del Instituto Electoral del Estado  aún faltan por entregarse constancias en los municipios de Zapotitlán de Méndez, Ahuehuetitla, Toltepec de Guerrero, Chinconcuautla, Zoquiapan, Tzicatlacoyon, San Antonio Cañada y Vicente Guerrero, por lo que éstos concluirán en las siguientes horas, para que así avance el proceso electoral ordinario.

El proceso de impugnaciones

Después de este proceso de entrega de Constancias de Mayoría a las y los alcaldes electos, no se descarta que los aspirantes recurran a interponer acciones impugnatorias ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) o bien ante las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El proceso electoral ordinario 2020-2021 aún no ha concluido con las elecciones del pasado 6 de junio, pues ahora se está en la etapa de las acciones de impugnación y resolución, para que sin mayor conflicto legal, el 15 de septiembre entre en funciones la LXI Legislatura local y el 15 de octubre las nuevas autoridades municipales.