El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) concluyó con la entrega de las Constancias de Mayoría a las y los 26 diputados electos por el voto ciudadano, el pasado 6 de junio. 

La mayoría de quienes ganaron las diputaciones locales tienen afinidad con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien sin mayor problema lograría la mayoría simple en alguna iniciativa que mande al Congreso del Estado.

José Miguel Huerta

Por el Distrito 1 con cabecera en Xicotepec llega José Miguel Huerta fue impulsado por la coalición entre Morena-PT, el diputado electo es obradorista y durante su campaña realizó recorridos en todo el distrito en silla de ruedas pues es discapacitado. Está identificado con el grupo de Miguel Barbosa Huerta.

Laura Ivonne Zapata Martínez

Por el Distrito 2 con cabecera en Huauchinango arriba Laura Ivonne Zapata Martínez impulsada por PAN-PRI-PRD. Ella fue secretaria adjunta del Comité Directivo Estatal del PRI durante el periodo de Jorge Estefan Chidiac como dirigente en 2017, quien también ocupará un espacio en el Congreso pero por la vía plurinominal. Él apoyó a la priista recorriendo en diversas ocasiones el distrito.

Juan Enrique Rivera

Por el Distrito 3 con cabecera en Zacatlán está Juan Enrique Rivera impulsado por PAN-PRI-PRD, cercano a Juan Carlos Lastiri, exsubsecretario de la Sedatu, aunque se define como independiente a él. Fue presidente municipal en la pasada administración en Chignahuapan.

Ebodio Santos Alejo

Por el Distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla llega Ebodio Santos Alejo impulsado por Morena-PT, identificado con el grupo del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, presidente municipal actual y ahora diputado electo. En una mañanera reciente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió al municipio de Zacapoaxtla como lleno de historia, de cultura y reconoció que en esta demarcación “siempre nos han apoyado”.

Nancy Jiménez Morales

Por el Distrito 5 con cabecera en Tlatlauquitepec llega Nancy Jiménez Morales impulsada por PAN-PRI-PRD. La legisladora local ha sido fiel militante de Acción Nacional, cercana a los morenovallistas, es actualmente presidenta del Comité del Diario de los Debates, Crónica Legislativa y Asuntos Editoriales. Como legisladora siempre se ha alineado a las indicaciones de su partido.

Karla Victoria Martínez Gallegos

Por el Distrito 6 con cabecera en Teziutlán está la expriista, Karla Victoria Martínez Gallegos, impulsada por PT-CPP-Morena. Ella fue candidata en 2018 a la diputación federal por el PRI, cargo que perdió frente a Morena-PT. Es del bloque del gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Guadalupe Yamak Taja

Por el Distrito 7 con cabecera en San Martín Texmelucan llega Guadalupe Yamak Taja impulsada por PT-Morena, del grupo barbosista. La diputada electa fue directora del DIF Municipal y es identificada con la actual presidenta municipal, Norma Layón.

Roberto Solís Valles

Por el Distrito 8 con cabecera en Huejotzingo también Roberto Solís Valles impulsado por PT–CPP-Morena, cercano a la diputada Vianey García Romero, con quien hizo equipo desde 2018. Él pertenece al grupo político del gobernador, Miguel Barbosa Huerta. En los últimos días ha recorrido el distrito para agradecer el voto de los ciudadanos y ha presumido la entrega de apoyos.

Mónica Rodríguez Della Vecchia

Por el Distrito 9 con cabecera en Puebla está Mónica Rodríguez Della Vecchia. Ella es impulsada por PAN–PRI–PRD. La legisladora fue reelecta en su responsabilidad. Cercana a los exgobernadores finados Moreno Valle y Alonso Hidalgo. Ya fue diputada federal, es esposa de Pablo Rodríguez Regordosa. La legisladora se ha pronunciado en contra de la legalización del aborto.

Nora Merino Escamilla

Por el Distrito 10 con cabecera en Puebla es reelecta Nora Merino Escamilla impulsada por PT-Morena. Buscaba ser diputada por las siglas del desaparecido Partido Encuentro Solidario (PES). Al asumir su responsabilidad en 2018 siempre se alineó a las propuestas de la denominada "Cuarta Transformación". Ganó terreno hasta convertirse en la coordinadora de Morena y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Se le considera una de las más leales al gobernador.

Xel Arianna Hernández

Por el Distrito 11 con cabecera en Puebla llega Xel Arianna Hernández impulsada por Morena-PT. Cercana al bloque del senador, Alejandro Armenta Mier. Fue nombrada delegada con funciones de secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, en medio del conflicto interno del partido político. La morenista se asume como política de la nueva generación.

Mónica Silva Ruíz

Por el Distrito 12 con cabecera en Amozoc arriba Mónica Silva Ruíz impulsada por PT- Morena, cercana al gobernador, Miguel Barbosa Huerta. Con experiencia en temas de género, por lo que la comisión en esta materia en el Congreso del Estado podría ser presidida por ella, producto de su amplia experiencia.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina

Por el Distrito 13 con cabecera en Tepeaca llega Sergio Salomón Céspedes Peregrina, impulsado por Morena-PT-Nueva Alianza. Es actual presidente municipal de Tepeaca. Por segunda ocasión llega a la diputación local, la primera fue abanderando al PRI. Es cercano al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Karla Rodríguez Palacios

Por el Distrito 14 con cabecera en Ciudad Serdán está Karla Rodríguez Palacios. Es impulsada por PAN-PRI-PRD, cercana a Genoveva Huerta Villegas. Es fundadora de la Asociación Civil Alianzas y Estrategias para el Crecimiento”.

María Ruth Zárate Domínguez

Por el Distrito 15 con cabecera en Tecamachalco llega María Ruth Zárate Domínguez impulsada por Morena-PT. Es cercana al bloque del senador, Alejandro Armenta Mier. Fue víctima de violencia política en razón de género por Inés Saturnino López, a quien le ganó denuncias ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

Guadalupe Leal Rodríguez

Por el Distrito 16 con cabecera en Puebla arriba Guadalupe Leal Rodríguez impulsada por PAN-PRI-PRD. Es asesora de imagen, exconductora en Puebla TV. Es cercana a Marcelo García Almaguer y al finado matrimonio Moreno Valle – Alonso Hidalgo.

Oswaldo Jiménez López

Por el Distrito 17 con cabecera en Puebla está Oswaldo Jiménez López impulsado por PAN-PRI-PRD. Con una amplia diferencia logró su reelección. Es sobrino político del exgobernador, Antonio Gali Fayad, opositor a los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Miguel Barbosa Huerta, cercano a Genoveva Huerta Villegas y a Marko Cortés Mendoza.

Aurora Guadalupe Sierra

Con una amplia diferencia, en el Distrito 18 con cabecera en Cholula Aurora Guadalupe Sierra impulsada por PAN-PRI-PRD, logró la diputación local. Es cercana a Jesús Zaldívar y al grupo del exgobernador finado, Rafael Moreno Valle. Fue directora en el plantel II del Conalep en Puebla, hasta el 2019.

José Iván Herrera

Por el Distrito 19 con cabecera en Puebla arriba José Iván Herrera impulsado por Morena-PT. Él es cercano a Claudia Rivera Vivanco. Hace varios años fue representante del PRD ante el INE y fue cercano a Socorro Quezada Tiempo. El legislador electo fue criticado recientemente por intentar lucrar electoralmente con las vacunas contra el Covid-19.

José Antonio López

Por el Distrito 20 con cabecera en Puebla llega José Antonio López impulsado por Morena-PT. Es del grupo del gobernador, Miguel Barbosa Huerta. Fue empleado desde el inicio de esta administración en la Secretaría del Bienestar, desde la dependencia estatal hizo equipo con Lizeth Sánchez.

María Yolanda Gámez Mendoza

En el Distrito 21 con cabecera en Atlixco arriba María Yolanda Gámez Mendoza impulsada por Morena-PT. Militó en el PRD, partido al que abandonó cuando Andrés Manuel López Obrador dejó al sol azteca. Tiene afinidad con el grupo del gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Azucena Rosas Tapia

Por el Distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros está Azucena Rosas Tapia, impulsada por Morena-PT-Nueva Alianza. Es del grupo político del gobernador, Miguel Barbosa Huerta. Es hermana de la subsecretaría de Educación Superior de la SEP, América Rosas Tapia, cercana al titular de la dependencia, Melitón Lozano, con fuerte influencia política en aquella región del estado.

Eduardo Castillo López

Por el Distrito 23 con cabecera en Acatlán llega Eduardo Castillo López impulsado por Morena-PT. Es del grupo político de Claudia Rivera Vivanco y Alejandro Armenta Mier. Se desempeñó como enlace de transparencia en la Sindicatura del municipio de Puebla. En los recorridos por su distrito fue apoyado por Aristóteles Belmont, quien busca ser el dirigente de Morena en Puebla.

Fernando Sánchez Sasia

Por el Distrito 24 con cabecera en Tehuacán arriba Fernando Sánchez Sasia, impulsado por Morena-CPP-PT. Logró su reelección y es afín al grupo del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, a quien apoyó en todas las iniciativas que envió al Congreso del Estado.


Olga Lucía Romero Garci-Crespo

Por el Distrito 25 con cabecera en Tehuacán llega reelecta, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, impulsada por Morena-CPP-PT. Preside la Comisión Inspectora de la ASE en el Congreso del Estado. En su labor legislativa tiene trabajos pendientes con respecto a la revisión de cuentas públicas de las administraciones pasadas. Es cercana al gobernador, Miguel Barbosa Huerta.


Adolfo Alatriste Cantú

Por el Distrito 26 con cabecera en Ajalpan arriba Adolfo Alatriste Cantú impulsado por PAN-PRI-PRD. Es del grupo afín a Néstor Camarillo Medina y Javier Casique Zárate. Es esposo de Marisela Martínez Rodríguez, presidenta municipal saliente de San Gabriel Chilac. La postulación del diputado local electo causó la división del priismo en su demarcación, porque se acusó la venta de candidaturas.