Este viernes, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer un comunicado en el que confirmó la cancelación de los proyectos de remodelación en el mercado Amalucan. En el zócalo de la capital poblana, las obras este plan se verán disminuidas.

El comunicado oficial de la dependencia destacó que las obras de remodelación en el caso del mercado Amalucan no se pudieron realizar por la falta de aceptación de los locatarios.

Hace un par de meses Intolerancia Diario ya había informado sobre la postura de la Sedatu en caso de que no hubiera un acuerdo unánime por parte de los locatarios de esta central de abasto para las obras de remodelación.

"Después de múltiples reuniones y acuerdos con diferentes representantes de locatarios del mercado Amalucan, en donde intervinieron los tres órdenes de gobierno, no se logró un consenso favorable con la totalidad de las y los locatarios, llegando algunos incluso a interponer recursos de amparo para frenar el proyecto".

La Sedatu también informó en su comunicado que la cancelación en las obras dentro del mercado Amalucan fueron por los amparos que algunos locatarios solicitaron desde marzo y abril.

La modernización de esta central de abasto formaba parte del uso de presupuesto federal del Programa de Mejoramiento Urbano "Mi México Late", el cual tenía que ser usado en el ejercicio fiscal 2021.

Por otra parte, en la renovación del zócalo de Puebla, la Sedatu informó que los alcances de este proyecto se verán disminuidos como la pavimentación de las calles que conforman de la 8 hasta la 14 Poniente.

Ayuntamiento lamenta cancelación

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Puebla lamentó la cancelación del proyecto de remodelación del Mercado Amalucan y la modificación de la intervención del Zócalo.

La comuna señaló que la dependencia federal era la responsable de ejecutar, licitar, tramitar permisos y supervisar los trabajos.  

Al hondar en el tema del Zócalo, el Ayuntamiento señaló que pese a contar con los permisos correspondientes, las obras fueron clausuradas por la autoridad estatal.  

Finalmente, destacó que la cancelación de proyectos del gobierno federal se privilegiaron intereses personales y revanchas políticas.