Derivado de la reducción del proyecto de alcance en la rehabilitación del zócalo a cargo de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el ayuntamiento pedirá a la dependencia del gobierno federal retirar la cerca y cancelar las obras complementarias en la 5 de Mayo y las calles 8, 10, 12 y 14 Poniente-Oriente. 

El zócalo tiene una proyección de 60 millones de pesos en el programa original, ahora la autoridad federal determinará el porcentaje del recorte presupuestal. 

Durante la conferencia de prensa virtual, la alcaldesa, Claudia Rivera, se refirió a los trabajos en la 5 de Mayo y las calles laterales, 8, 10, 12 y 14 Poniente-Oriente. 

Bajo ese panorama, el director del Instituto Municipal del Planeación (Implan), Gerardo Ríos Bermúdez, anunció que este lunes sostendrá una mesa de trabajo con personal de la Sedatu para conocer en qué condiciones ha  terminado el proyecto de la Plaza de Armas.

“Es importante la instrucción de la alcaldesa, para que una de las primeras acciones sea el retiro de los tapiales, esto evitará que exista mayor visibilidad y no afecte a los comerciantes”.

Recordó que el contrato con la empresa tiene como fecha estipulada que el desarrollo de las faenas deben estar al 100 por ciento terminadas el 22 de septiembre de este 2021, por la contracción de obras. 

Ya no serán intervenidas 

Ante esa perspectiva, Claudia Rivera anunció la cancelación de la rehabilitación en la 5 de Mayo y las correspondientes a la 8, 10, 12 y 14 Poniente-Oriente. 

La alcaldesa advirtió que la administración municipal únicamente espera que la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado reitere los sellos de clausura para dejar las calles como estaban.

El ayuntamiento a través de la Secretaría de Infraestructura comenzó hace un par de meses las labores de rehabilitación de esas cuatro calles, pero el gobierno estatal clausuró las labores.