La mañana de este lunes 5 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó la detención de Luis Cárdenas Palomino, quien fungió como director de Seguridad Regional de la Policía Federal y colaborador muy cercano a Genaro García Luna.

La FGR detalló que el arresto del exfuncionario federal se dio en el Estado de México a través de un operativo conjunto con la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia.

De acuerdo con Animal Político, el 24 de septiembre de 2020, un juez federal giró una orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, tras ser señalado como autor en el delito de tortura.

La FGR informó en el comunicado que Luis Cárdenas es acusado de torturar a cuatro personas el 27 de abril del 2012.

El pasado 31 de julio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo el el congelamiento de más de 45 cuentas bancarias relacionadas a Luis Cárdenas Palomino, esto por ser señalado por autoridades de Estados Unidos de trabajar para el Cártel de Sinaloa.

Impulsado por su entonces jefe, Genaro García Luna, Cárdenas Palomino subió posiciones en áreas de seguridad e inteligencia, hasta tener a su cargo operativos clave contra el crimen organizado.