La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), será la que represente los intereses del PRD  en el Congreso del Estado, luego de que el Sol Azteca no tendrá una representación legislativa, sin embargo, los temas que quedaron fuera son la despenalización del aborto, así como matrimonio igualitario.

En conferencia de prensa, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, acompañado por el coordinador de los diputados electos del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, dijo que al haber formado parte de la coalición “Va por Puebla” se trabajó una agenda que van a defender los legisladores panistas.

Expresó que existe la confianza que los próximos diputados locales blanquiazules promoverán las iniciativas legislativas del PRD, aunque reconoció que en este listado quedaron fuera algunos temas como la despenalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A su vez, el coordinador del próximo grupo legislativo del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, expresó que buscarán sacar adelante en el Congreso de Puebla los temas de interés para el PRD con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Expuso que hay temas que no se abordarán, pero en si la mayoría de las propuestas que presentó el partido aliado serán apoyadas, y contemplan el respeto a los derechos humanos

La agenda

El documento que fue trabajado con entre ambos partidos consta de 56 propuestas que deberán presentarse durante la LXI Legislatura.

Sobre democracia y pluralismo, el documento se pronunció por establecer la verdadera paridad de género desde el gobierno de una junta auxiliar, hasta todos los cargo que hay en el poder judicial.

Asimismo, expedir la Ley de Gobiernos de Coalición, que regule la gobernabilidad democrática, para conformar mayorías estables y programas comunes.

Además, lograr la Ley de Desarrollo Metropolitano, que regulará la coordinación intermunicipal, interestatal, según sea el caso, para un desarrollo sustentable y sostenible.

En lo referente a la Igualdad de Género Efectiva, prohibir el matrimonio infantil; materializar de manera efectiva  y eficaz la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.

Optimizar la figura de órdenes de protección para darles efectividad, generando mecanismos para exigir su aplicación ante posibles riesgos para las mujeres.

“Tipificar severamente el delito de infanticidio, alcanzando mayor penalidad cuando se trate de padres, familiares, o personas cercanas a la o el menor de edad".

Crear el padrón de niños que quedaron huérfanos a causa de la pandemia, a fin de brindarles apoyos.

Revisar  y legislar los aspectos  referentes a la adopción y las familias de acogida  para generar espacios adecuados donde se incluya amor, atención calidez, comprensión y tolerancia.

Otros puntos de la propuesta de agenda legislativa, son el Desarrollo Económico Integral, el combate  eficaz a la corrupción, derechos humanos, ampliación de los derechos sociales, entre otros.