Puebla ya se encuentra en la tercera ola de contagios de Covid-19 y hay variantes de la enfermedad que provoca mayor contagio, así lo dijo el titular de la Secretaría de Salud en el estado, José Antonio Martínez, quien además confirmó que ya circulan cuatro variantes de la Covid-19: Alfa conocida como la Británica que es 70 por ciento más transmisible; Gama conocida como la Brasileña; Delta conocida como de la India Epsilon conocida como la Californiana.

“Es sumamente importante la conciencia social y asumir la responsabilidad de los cuidadosos sociales para romper la cadena de transmisión, es responsabilidad de todos”, dijo el secretario de Salud.

En conferencia de prensa del gobierno estatal también se informó que de los 418 jóvenes quienes viajaron a Cancún se contagiaron con las nuevas variantes de la Covid-19, solo 251 se hicieron pruebas de los que 128 resultaron positivos.

En pleno inicio de la tercera ola de la Covid-19 provocó mayor hospitalización, y es que de 121 camas ocupadas se pasó a 185 de ocupación, es decir, 53 por ciento de incremento, con respecto al uso de los ventiladores mecánicos de 14 ocupados se pasó a 24, lo que corresponde a un 72 por ciento de incremento de ocupación.

Los niños, jóvenes y personas hasta los 40 años de edad son el blanco de la enfermedad, pues ha ayudado la inmunización que se ha presentado con las personas mayores de 50, 60 y más.

El secretario de Salud señaló que ha disminuido la morbilidad por la experiencia adquirida en el tratamiento y atención a grupos vulnerables, sin embargo, los casos de contagios de las personas jóvenes es cada vez mayor, por ello el funcionario exhorto al cuidado de los menores de edad y extremar medidas sanitarias.

De las personas que han fallecido, ahora están en el rango de edad de los 40 a 47 años y en general son poblanos con comorbilidades como diabetes, tabaquismo, obesidad, por mencionar algunas.

Se registran hasta 60 casos diarios

En su intervención, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez, informó que la entidad está en semáforo amarillo con tendencia ascendente a naranja, en julio hubo hasta 30 casos de contagios diarios registrados y en julio se han reportado hasta 60 casos de contagios diarios.

El funcionario estatal dijo que de no tomar medidas a la brevedad entonces las consecuencias serían graves en las siguientes semanas.

Aforos del 30 por ciento; descartan cierres

El gobernador, Miguel Barbosa, confirmó que no habrá cierre de actividades comerciales, sin embargo, el nuevo decreto para la reapertura gradual y responsable de las actividades cotidianas refiere solo el 30% de aforo en los espacios, además siguen cerrados los bares y antros, además no están permitidas las fiestas patronales.

“No vamos a cerrar, la firmeza y la claridad, pero pido también a los padres de los muchachos y a todos, los llamo a que nos comportemos de esta forma”, exhortó el gobernador a las familias poblanas para que se mantenga el cuidado de los menores de edad, que ahora son el blanco de los contagios.

En la explicación, del decreto, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, informó que se permite el reinicio de actividades a partir del 14 de julio con aforo del 30 por ciento de los espacios.

Loa anterior significa que, los centros comerciales, cines, restaurantes y cafeterías, eventos, boliches, ferias y juegos mecánicos operaran con 30 por ciento, áreas de comida rápida con tope de 40 mesas, los balnearios no deben exceder el número de 150 personas, además los eventos sociales deben ser abiertos con tope máximo de 100 personas y los parques y espacios púbicos deben permanecer solo al 50 por ciento de aforo.

El gobernador exhortó a los presidentes municipales a que se haga cumplir con el decreto que entra en vigencia a partir de este miércoles con el objetivo de evitar más contagios.