El Poder Judicial de la Federación, a través del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajos y Juicios Federales, ordenó restituir inmediatamente al Patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) que lidera Margarita Jenkins de Landa, además devolver las instalaciones de la institución y reconoció a Luis Ernesto Derbez Bautista como rector.

Bajo esa perspectiva, Enrique Rodríguez Martínez, vocero de la Fundación Mary Street Jenkins, señaló que con la orden del juez federal, el patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado, órgano desconcentrado del gobierno de Puebla, tiene la obligación a entregar las instalaciones después del operativo armado desarrollado el martes 29 de junio.

Priorizó que después de "la toma violenta del campus" y de las instalaciones la Fundación Mary Street Jenkins trabajó en la recuperación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), además en la defensa de la posición de Margarita Jenkis de Landa como presidenta del Patronato de la Fundación UDLAP y de Luis Ernesto Derbez Bautista como rector de la institución a través de procedimientos ante el Poder Judicial de la Federación.

El vocero de la Fundación Mary Street Jenkins subrayó que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla violó dos suspensiones definitivas de amparo que hacían inamovible al Patronato de la UDLAP que lidera Margarita Jenkins de Landa, pero continúa un proceso federal contra quien resulte responsable.

En ese marco, el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, refrendó que fue ilegal la toma violenta de las instalaciones de la UDLAP, además, el patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa retoma el control de las instalaciones.

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, puntualizó que es el único titular en la universidad, localizada en  San Andrés Cholula, Puebla.