El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) exoneró al exaspirante a la candidatura a la presidencia municipal de la capital, Manlio López Contreras, de cometer violencia política de género en contra de Cecilia Monzón, al advertir que no se cumplieron todos los elementos para sancionarlo.

Durante la sesión del pleno la magistrada Idamis Pastor en el juicio TEEP-AE-019/202, interpuesto por Cecilia Monzón Pérez, en contra de Manlio López Contreras, por la presunta comisión de actos constitutivos de violencia política de género, derivado de las manifestaciones vertidas por el denunciado en la conferencia de prensa realizada a través de la plataforma denominada Zoom, el 9 de febrero de 2021, en el periódico La Jornada de Oriente, los magistrados desecharon el proceso.

La magistrada explicó que del estudio, se considera se cumplen únicamente tres de los cinco elementos necesarios para la acreditación de la violencia política por razón de género, descritos en la jurisprudencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, número 21/2018 “violencia política de género".

Explicó que "son en relación con los últimos dos elementos de estudio de tener por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres y el que se base en elementos de género; en el caso no se encuentran acreditados". 

En el resolutivo se precisó: “Se declara la inexistencia de las infracciones denunciadas cometidas por Manlio López Contreras, consistentes en violencia política en razón de género”.

El costo de una candidatura

En febrero de 2021, al dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, anunció que no postularía a quien cometa cualquier acto de discriminación y violencia en contra de las mujeres.

Luego de que se cuestionara la postulación de Manlio López Contreras por haber incurrido en presunta violencia contra una mujer, Morales Martínez aclaró que no había nada definido en torno a las candidaturas, ya que sería la Comisión de Procesos Internos la que determinará quiénes serían los candidatos a los diversos cargos de elección popular.

El presidente  estatal reconoció que tras señalamientos  formulados por colectivos feministas y particulares, se recolectó la información precisa para elegir a los mejores perfiles.

Por la vía penal

La abogada Cecilia Monzón anunció en el mes de abril, luego de que se levantaran las medidas cautelares contra Manlio López, que el proceso iba a seguir por la vía penal, y ella misma habría de representarse,  ya que seguía siendo víctima de intimidación.

En conferencia de prensa Cecilia Monzón recordó que la magistrada Idamis Pastor levantó las medidas cautelares que le había impuesto el Instituto Electoral del Estado (IEE) a López Contreras, por lo que acusó que esto demostraba que la violencia en contra de las mujeres puede ser aplicada por ellas mismas, manteniendo una postura machista.

Cecilia Monzón señaló que estas medidas que aplicó el IEE eran únicamente para que Manlio López dejara de hacer expresiones en contra de ella, frenando la violencia en contra de una mujer.