Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, ha sido multado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con 448 mil 995 pesos luego de haber omitido reportar aportaciones económicas en especie de su esposa Mariana Rodríguez durante su campaña.

La determinación, en la que también se establece una multa de 55 millones 400 mil pesos para el partido Movimiento Ciudadano (MC), fue aprobada con 8 votos a favor y 3 en contra.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE analizó la propuesta enviada por la Unidad de Fiscalización de dicho órgano electoral de contabilizar 45 fotografías y mil 300 historias de Rodríguez fijadas como “aportaciones prohibidas en especie”.

De acuerdo con la autoridad el monto total de sus publicaciones fue de 27.8 millones de pesos, esto porque el costo unitario de las fotografías fue 40 mil pesos y de 20 mil la historia en Instagram.

El consejero Ciro Murayama explicó que no se trata de un tema de parentesco o matrimonio, pues Mariana Rodríguez, desde 2018, registró su nombre como marca y como persona física con actividad empresarial en el SAT.

Por lo tanto, puso sus servicios publicitarios y su cuenta de Instagram, que tiene una función empresarial, al servicio de la campaña de Samuel García, lo cual debió ser reportado como gasto de campaña, ya que representó un beneficio para él.

El consejero presidente Lorenzo Córdova agregó que el debate de que este cosifica a la mujer o es violencia política contra la mujer es falso, pues no se impidió que Rodríguez apareciera en espectaculares, eventos de campaña y spots de García.

“Esa es la fuente de su ingreso, ahí está registrada en el SAT, para eso registró su nombre. Su nombre es parte de su ingreso. Su actividad comercial en sus redes es una actividad empresarial por concepto de venta de publicidad”.

Las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela coincidieron en que en este tema el asunto no es el tema del matrimonio, sino de un negocio, en este caso, una cuenta de Instagram, se puso al servicio de una campaña electoral.

 

 

 

 

A través de su cuenta de Twitter, García Sepúlveda expresó su malestar en contra de la multa, asegurando que todas sus acciones y propagandas fueron hechas con estrictos apegos a la ley electoral.

Mariana Rodríguez, por su parte, acusó violencia política de género en su contra por parte del INE.

Con información de Nación 321.