La delegación mexicana comenzó los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con el pie derecho, pues en el primer día oficial de actividades, ya sumó la primera medalla con el equipo de tiro con arco mixto.

México, representado por Alejandra Valencia y Luis “El Abuelo” Álvarez iniciaron el recorrido rumbo a la presea en la madrugada de este sábado 24 de julio en los octavos de final contra la dupla de Alemania, Michelle Kroppen y Florian Unruh, donde clasificaron sin muchos contratiempos.

Para la fase de cuartos de final, México tuvo el juego contra Gran Bretaña, representado por Sarah Bettles y Patrick Huston. En dicho encuentro, los mexicanos sacaron toda su experiencia en Juegos Olímpicos y en tres sets, avanzó a la ronda de semifinales.

En cuestión de minutos, Alejandra Orozco y 'El Abuelo' Álvarez llegaron al juego que podía asegurar una medalla o en su caso, buscarla por el encuentro de bronce.

La semifinal fue ante Corea del Sur, país que es considerada una potencia, pues en Río 2016 ganó las cuatro medallas de la disciplina.

Los asiáticos se vieron ampliamente precisos desde el comienzo, destacando  Kim Je Deok, un joven de 17 años, que tuvo una ronda de tiros casi perfecta.

A pesar de que el primer set fue un empate, el resto del encuentro, Corea del Sur supo dominar ante la dupla mexicana que dejó todo pero se quedó a la orilla.

En punto de las 2:30 horas, tiempo del Centro de México, la dupla azteca se enfrentó al equipo de Turquía por la presea de bronce en tierras asiáticas.

Con un primer set a favor de los mexicanos, el segundo parecía estar a favor de la dupla azteca, pero 'El Abuelo' tuvo un error de concentración, el cual fue aprovechado por los otomanos para empatar el juego.

El tercer set fue parejo, sin embargo, 'El Abuelo' Álvarez se levantó del error y logró poner adelante a la dupla azteca.

El cuarto y definitivo fue cardíaco, pues ambas naciones trataron de acertar con sus flechas, pero la definitiva fue por parte de Luis Álvarez con la cual puso a México por primera vez en el podio de Tokio 2020.

  • Primer Set: México 36-34 Turquía
  • Segundo Set: México 27-36 Turquía
  • Tercer Set: México 39-36 Turquía
  • Cuarto Set: México 34-33 Turquía

A través de las redes sociales, el Comité Olímpico Mexicano (COM), así como la delegación mexicana, celebró el resultado felicitando a los arqueros, quienes aún tendrán participación en estos Juegos Olímpicos.