En los 22 centros penitenciarios en Puebla hay un total de 8 mil 615 personas privadas de su libertad, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, por lo que  la entidad es una de las principales a nivel nacional con sobrepoblación, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Aunque el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, pretende la construcción de por lo menos dos centros penitenciarios, el gobierno federal, hasta este momento, no planea ayuda para el estado en este tema, por lo que se buscarían estrategias financieras para la construcción de estos espacios.

De acuerdo con los datos consultados en la Plataforma Nacional de Transparencia, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla hay 4 mil 728 internos, en el de Tepexi hay 712, en Ciudad Serdán se contabilizan 292, en el de Cholula son 561 personas internas, y en el penal de Huachinango se registran 359 internos.

Por otra parte, en el de Tehuacán son 693 internos, en el de Acatlán hay 102 internos, en el de Chignahuapan se encuentran 61, en el de Huejotzingo son 265 internos, en Libres se cuentan 45 internos, en Tecali están 31 personas, en Tecamachalco hay 139 internos, en el de Tepeaca hay 91 internos, en Tetela de Ocampo son 47 internos, en el Teziutlán son 144 internos, en el de Tlatlahuquitepec son 47, en el de Xicotepec son 78 internos, en el de Zacapoaxtla son 66 internos y en el de Zacatlán, 138 personas.

Estos datos pueden variar, pues la última actualización de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios fue del 31 de enero, indicando que el número total de 8 mil 615 personas privadas de su libertad son procesadas y sentenciadas.

El centro penitenciario más poblado es el de San Miguel, ubicado en Puebla, con más de 4 mil 700 personas, pero además en ese espacio se adaptó un lugar para albergar a 16 personas privadas de su libertad, quienes son menores de edad, ya que el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes fue reconvertido para atender a las personas enfermas de Covid-19.

La sobrepoblación

De acuerdo a los datos consultados la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el país hay 217 mil 969 personas privadas de su libertad, Puebla es la quinta entidad con sobrepoblación.

El documento consultado, señala que los penales del Estado de México, Durango, Morelos, Nayarit y Puebla reportan mayor número de internos, con cifras que van del 37.51 por ciento hasta el 130 por ciento de capacidad rebasada.

En el caso de Puebla, se especifica que entre los 22 penales que hay en el estado se tiene capacidad para albergar a 6 mil 367 reos, sin embargo, la población rebasa a los ocho mil, aunque hay entidades, como el Estado de México, por ejemplo, que su capacidad es para 14 mil 327 personas y hay más de 18 mil reos.

Hacen falta al menos dos penales, reconoce Barbosa

En una entrevista reciente con el periodista Enrique Núñez, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que en Puebla hacen falta al menos dos centros penitenciarios, para que estos se ubiquen uno en Tepexi y otro que divida al de San Miguel.

De acuerdo a una evaluación, cada uno requiere de al menos mil 700 millones de pesos, sin embargo, el gobierno federal no apoya al estado con recursos, por lo que se analiza una estrategia financiera para que se construyan estos dos espacios.